132º aniversario de Claypole
Un día como hoy, hace casi siglo y medio, pasaba el primer tren por la estación de Claypole, lo que determinaría la fundación oficial de aquella localidad. 132 años después los vecinos celebran y rememoran toda su historia.
En un primer momento las 240 hectáreas, conocidas como La Cañada de Gaete, fueron adquiridas por la Orden de los Franciscanos quienes hicieron funcionar en el lugar “Las Chacras de los Franciscanos”, establecimiento que proveía de alimentos frescos al convento que funcionaba en la ciudad de Buenos Aires.
Alrededor del año 1820 estas tierras fueron compradas por la familia Obligado y más tarde por Pedro Carlos Claypole, quien sabía del proyecto ferroviario del ramal oeste, por lo cual, donó las tierras para la construcción de la estación, que llevaría su nombre. El 15 de abril de 1884 la estación recibió a la primera formación y quedó oficialmente fundada bajo el nombre que hoy se conoce.
Para 1906 comenzó a funcionar la primera escuela, que por aquel entonces se llamaría Escuela Ejercito de los Andes y que actualmente sigue en funcionamiento como EGB Nº 10. En 1935, la Cía. Furst-Zapiola donó los terrenos donde después se terminarían de construir el colegio, como también la delegación municipal, comisaría, la sociedad de fomento y el correo. A su vez, ese mismo año se instaló el Pequeño Cotolengo Argentino junto a la parroquia Nuestra Señora de Luján.
Como no podía faltar; el primero de octubre de 1923 se fundó el Club Atlético Claypole cuyo estadio fue inaugurado en 1979. En 1940 los vecinos fundaron la primer biblioteca, donde funcionó el destacamento policial, una sala de primeros auxilio y un centro cultural.
Ya en la actualidad, para 1991 se fundó el Centro Tradicionalista Viejo Gaucho, con la intención de promover el bien común y resaltar el tradicionalismo, el actual centro representa un ícono cultural y es parte de la identidad de la ciudad.