17 de Mayo : Día Mundial de la Hipertensión Arterial
El 38% de la población es hipertensa y no lo sabe
El miércoles 17 de mayo, al celebrarse el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Hospital Universitario Fundación Favaloro realizará una jornada abierta y gratuita de prevención y educación en el hall del edificio central (Av. Belgrano 1746, CABA), de 9 a 13 hs.
En este espacio, profesionales del Servicio de Hipertensión, Diabetes y Lípidos, y enfermeros realizarán mediciones de presión arterial y glucosa. A su vez, brindarán información sobre una dolencia que habitualmente no produce síntomas y que es considerada el factor de riesgo más importante para la cardiopatía isquémica (CI) y el accidente cerebrovascular (ACV), que provocan casi 13 millones de muertes al año.
Ramiro Sánchez, Jefe del Servicio de Hipertensión, Diabetes y Lípidos del Hospital Favaloro explica que “es muy importante aumentar las tasas de control de la hipertensión arterial en Argentina y Latinoamérica porque su reducción disminuye significativamente la incidencia de un accidente cerebrovascular en un 36%, insuficiencia cardiaca en un 38%, eventos coronarios en un 20%, mortalidad cardiovascular en un 16% y la mortalidad por cualquier causa en un 10%”.
Actualmente el 38% de la población desconoce que es hipertensa, y de los diagnosticados solamente el 24% tiene controlada su presión arterial. Sin embargo, los hábitos saludables (como una buena alimentación, la realización de actividad física, mantener un peso saludable y el control médico adecuado) no sólo evitan complicaciones a largo plazo, sino que ayudan a prevenirla.
En este sentido, la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión (World Hypertension League) presentaron el mes de mayo como el de la hipertensión arterial, donde se desarrollará una encuesta a nivel mundial, de la que participará la Fundación Favaloro, y que proporcionará información relevante a los pacientes. También la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial lanzó el programa 20/20 con el fin de lograr controlar un 20% más de pacientes para el año 2020.
De esta manera, nuestra institución se suma a una campaña mundial, abocada a proporcionar soluciones para lograr el control adecuado de la hipertensión arterial y lograr un objetivo de control de 25% para el año 2025.