Estrategia y buena fortuna en el toque justo
Automovilismo – STC2000
Por Jonathan Romero
Emiliano Spataro se llevó la victoria en Mendoza en el debut de la polémica vuelta joker. Aunque Norberto Fontana arribó en el primer lugar, fue sancionado, por lo que el piloto de Renault heredó el primer escalón del podio.
Amada u odiada, la denominada vuelta joker no admitía términos medios. Esta vuelta comodín, consistía en dar dos giros (en cualquier momento de la carrera, a criterio del equipo o piloto) por un trazado más corto que el normal, con el consecuente cambio de posiciones que se generaría. Es una modalidad creada por el Rally Cross, pero el STC2000 sería la primera categoría en implementarla sobre autos de turismo.
Los que se manifestaron a favor remarcaban la cuota de imprevisibilidad que le daría a la competencia, la sorpresa que podía causar y las diferentes estrategias que se podrían pensar en las escuderías. Sus detractores en cambio, sostuvieron principalmente que sería difícil ordenar las posiciones y reclamaron que los sobrepasos se den en carrera y no acortando vueltas.
Finalmente llegó el día del estreno en el autódromo Ciudad de San Martín, de la provincia de Mendoza. Durante el fin de semana el gran dominador fue Norberto Fontana con su Chevrolet Cruze. El Gigante de Arrecifes iba camino a lograr una merecida victoria luego de mucho tiempo sin buenos resultados pero lamentablemente le volvió a quedar un sabor agridulce: por más de que se impuso en la carrera y administró perfectamente el momento más propicio para utilizar las vueltas joker, al ingresar en una de ellas tocó la línea amarilla que delimitaba ese sector, por lo que fue sancionado.
Atrás suyo se venía dando una lucha por las posiciones muy atractiva, entre Emiliano Spataro (Renault Fluence), José Manuel Urcera (Fiat Linea), Leonel Pernía (Renault Fluence), Agustín Canapino y Néstor Girolami (ambos con Peugeot 408). Finalmente el que logró imponerse fue Spataro quién recién se enteró que heredó la victoria durante la vuelta de honor. Completaron el podio Urcera y Pernía, ya que Canapino –que finalizó en el segundo lugar- también recibió una sanción.
Así fue que el polémico comodín terminó dando como resultado una final muy entretenida, llena de incertidumbre y cambiante vuelta a vuelta. Quedan cosas por mejorar, como el delimitar y aclarar bien la cuestión de la línea amarilla, pero dio buenos resultados en cuanto al espectáculo. El campeonato continúa sin definirse con Girolami como líder (149), seguido por Pernía (139,5), Rossi (139) y Urcera (139), todos con chances de llevarse el título cuando sólo restan dos fechas.