Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre: La sangre nos conecta a todos
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre establecido por la Organización Mundial de la Salud. Con objetivo de agradecer a los donantes que permite salvar vidas humanas y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para se quiere garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos y tipificación sanguínea. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
El tema de la campaña de este año es “La sangre nos conecta a todos”. La campaña destaca la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente. Además se adoptó el lema “Comparte la vida – Dona sangre” sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria para fomentar el cuidado de toda la comunidad.
En muchos países la demanda supera a la oferta de productos sanguíneos. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS para el 2020 es que todos los países obtengan un suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. Actualmente, solo 62 países tienen un suministro nacional de sangre que procede de donaciones voluntarias.