Macri lanzó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica desde el Hospital Garrahan
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la puesta en marcha del Programa, que mejorará el acceso a la salud de niños y adolescentes, mediante la incorporación de tecnología, equipamiento y conectividad para la atención médica a distancia. Del acto participaron los ministros Lemus e Ibarra. El Garrahan será el Centro Coordinador del Programa.
Mauricio Macri, lanzó esta mañana, desde el Hospital Garrahan, el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP), un plan de atención médica en línea, educación y gestión de la salud a distancia que facilitará el acceso a la asistencia pediátrica de los niños, niñas y adolescentes, a partir de la incorporación de infraestructura, tecnología y equipamiento para la comunicación virtual de calidad y la construcción de una red sólida y dinámica de hospitales y centros asistenciales públicos de todo el país.
“El nuevo Programa Nacional de Telesalud se propone democratizar la atención pediátrica de excelencia en todo el territorio nacional, desde zonas urbanas a suburbanas y rurales, para alcanzar así el acceso universal a la salud”, destacó el mandatario, en su primera visita como presidente al hospital pediátrico.
Durante el acto, el presidente se comunicó por videoconferencia con Tilcara y tomó contacto con el primer paciente atendido en una consulta a distancia en tiempo real a través del Programa. En ella, los médicos del Hospital Salvador Mazza de Tilcara y los profesionales del Garrahan, llevaron adelante el consultorio virtual, un tipo de consulta en línea que en adelante le evitará al paciente viajar unos 12 mil kilómetros por año para realizarse controles en el Garrahan. Dicho consultorio virtual se dio en el marco de la primera conexión satelital para asistencia médica a distancia de la historia sanitaria argentina.
Desde la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan, participaron además los ministros de Salud, Jorge Lemus, de Modernización, Andrés Ibarra, la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud y el coordinador del área, Roberto Debbag.
Desde otra sala, presenciaron la comunicación los miembros del Consejo: Roberto González, Oscar Trotta y Oscar Pérez, la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez, directivos y profesionales del establecimiento pediátrico.
El PNTP brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento pediátrico a distancia. Como en el caso del paciente de Tilcara, ahora con el contacto telemédico satelital, profesionales de distintos puntos del país seguirán a los pacientes, podrán dialogar, intercambiar conocimientos y evaluar los estudios realizados para definir en conjunto la conducta médica a adoptar.
De esta manera, el seguimiento a distancia evita que el paciente y su familia tengan que viajar a Buenos Aires y a la capital provincial, ahorrando traslados, gastos, pérdida de días de clases del niño y días de trabajo de los padres. Todos estos beneficios se replicarán en cada consulta que se lleve a cabo en el nuevo programa.
INNOVACIÓN
El Hospital Garrahan, junto a una red de más de 200 hospitales públicos distribuidos por todo el país, desarrolla prácticas de telesalud, que incluyen asistencia, actividades de formación y de gestión de la salud a distancia, desde el Programa de Telemedicina. Éste se llevaba adelante, en un principio, mediante teléfono y fax y, más adelante, mail y videoconferencias de baja calidad.
Sobre esa experiencia, un equipo de más de 80 profesionales del Garrahan, los ministerios de Modernización y de Salud, de ARSAT y de otros hospitales de la red, diseñó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, para proveer de nuevas herramientas, tecnología, infraestructura y conectividad, y profundizar y nacionalizar el alcance del programa institucional.
Así, se sistematizaron los procesos de asistencia sanitaria a distancia, se crearon diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria, se planificó una estructura de recursos humanos necesarios para la atención remota, se elaboró una propuesta de proyecto de ley para regular la actividad, se instalaron nuevos equipos y antenas satelitales de ARSAT para proveer conectividad estable y de calidad donde no llegaban o no eran suficientes las conexiones por banda ancha o Internet de línea.
Además, se desarrolló una plataforma a través de la cual se realizarán las consultas a distancia asincrónicas (que pueden tomar hasta 72 horas en responderse) y sincrónicas (en tiempo real), con estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes (normas HIPPA). Dicha plataforma, a su vez, permitirá integrar los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.
La distribución de nuevos equipos y la calidad de las transmisiones permitirán no sólo aumentar la cantidad de teleconsultas sincrónicas entre los hospitales pediátricos de referencia nacional y provincial, sino también sumar a las conexiones en tiempo reala hospitales del interior de las provincias. A su vez, se podrán realizar consultas sincrónicas a pie de cama y desarrollar programas de telemedicina pediátrica en tiempo real con tecnología innovadora (software de video consulta y robótica, entre otras).
EL PROGRAMA
La primera etapa de implementación del PNTP incluye a 27 hospitales y puestos sanitarios de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero y al Hospital Garrahan. En principio, se pondrá en marcha en ocho establecimientos de Jujuy, una de las provincias con mayores problemas de conectividad. Es de destacar que en lo que va de 2016, se registraron un promedio de 250 pedidos de turnos mensuales al Hospital Quintana, referente pediátrico provincial, desde centros del interior de Jujuy. Estos turnos, que no tienen en cuenta los solicitados espontáneamente por los pacientes, representan 30.000 kilómetros recorridos por niños y familiares por mes. En adelante, muchos de estos viajes podrán evitarse.
Se prevé que durante 2016 se incorporen las otras tres provincias del Noroeste Argentino mencionadas y que el Programa vaya llegando paulatinamente a todo el país en 2017 (17 provincias más y 203 hospitales y centros de salud adicionales) y en 2018 (las dos provincias restantes, con un total de 270 hospitales y centros de salud). Finalmente, se proyecta que este modelo pueda replicarse más adelante en la atención de adultos.
Fuente: Hospital Garrahan.