Cascallares entregó equipamiento e insumos para los Centros de Salud municipales
El Municipio de Almirante Brown adquirió nuevos y modernos bolsos de primeros auxilios con equipamiento e insumos destinados a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y las Postas del distrito para la atención de emergencias médicas.
El intendente Mariano Cascallares indicó que «en Almirante Brown la Salud Pública es una prioridad de nuestra gestión. Por eso entregamos equipamiento e insumos a las Unidades Sanitarias y a las Postas que funcionan para la atención de primer grado en el sistema sanitario local».
“Los distintos elementos presentes en las mochilas permiten hacer desde una reanimación pulmonar a una entubación, colocación de suero, o las primeras curaciones hasta que llega una ambulancia, permitiendo que los pacientes sean derivados a un hospital con mejores perspectivas médicas”, agregó el secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, presente en el acto de entrega del equipamiento que se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura.
En la ocasión, los efectores de la salud de los distintos CAPS que colmaron el auditorio, fueron capacitados en el uso de los recursos incorporados.
Fue desde la Dirección de Emergencias Municipal que se determinó cuáles eran los elementos necesarios para realizar primeros auxilios básicos y avanzados, importantes para que el personal médico pueda realizar maniobras hasta el arribo de una ambulancia.
De esta manera continúa avanzando el Servicio Integral de Emergencias Pre-hospitalarias (SIEP) de Almirante Brown creado en 2008 que a partir de la actual gestión municipal del intendente Mariano Cascallares sumó más recursos y capacitaciones que permitieron brindar más y mejores prestaciones.
“Cabe desatacar que en 2015 el SIEP contaba sólo con dos ambulancias diarias y siete médicos que no alcanzaban a cubrir la demanda del distrito. En la actualidad el servicio cuenta con ocho ambulancias, 19 médicos, más choferes y radioperadores que permitieron pasar de 4900 a cerca de 10 mil atenciones anuales”, indicó Costa.
La innovación tecnológica en comunicaciones, los avances informáticos con la adquisición de GPSs o la puesta en funcionamiento de la aplicación para celulares Alerta Brown también aceleraron la llegada del servicio en situaciones de urgencia médica.
A esto se suma la operatoria en cuatro bases, Adrogué, Don Orione, Glew y Burzaco (esta última incorporada recientemente) al nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) en Ruta 4 para reducir tiempos de atención y respuesta.
Las mochilas cuentan, entre otros elementos, con agujas de diferentes medidas, barbijos, un aspirador manual, antiparras, clamps para ligar cordón umbilical, solución fisiológica, jeringas, un oxímetro, un laringoscopio, un tensiómetro, mantas, sondas, hilo para suturas, termómetro, tijera, vendas, tubos endotraqueales, set de traumatología básico y medicamentos inyectables para distintos casos de urgencia, entre otros muchos materiales.