Agustín Kolaric : «El tango está más vivo que nunca»
Así expresó el director de la Orquesta Municipal de Tango de Alte Brown, Agustín Kolaric y consideró que «la búsqueda del tango está en no encasillarlo, el tango es una manera de tocar, expresar, sentir y hasta el sonido que emerge de las cuerdas».
Agustín Kolaric es un referente del tango del conurbano sur, dirige la Orquesta Municipal de Tango de Alte Brown, fue ganador con el sexteto «Derrape» del Festival de Cosquín 2015 y en la actualidad integra la Orquesta Típica Conurbana.
«Creo que el conurbano es el sustento actual del tango, así como el tango tuvo en sus épocas de oro a Buenos Aires como epicentro, hoy creo que ese centro se amplió y es en el conurbano donde se mantiene vivo», remarcó Kolaric.
Asimismo, sobre el negocio del tango el pianista consideró que «todos estamos de acuerdo con el turismo que asiste gracias al tango o las puertas que se nos abren afuera pero no hay mercado interno en Buenos Aires y no hay políticas públicas con respecto al tango».
Y agregó: «El Mundial de Tango en Agosto está pensado para los turistas y está bien, pero estos turistas vienen también con su paquete comprado, van a las casas más importantes del tango que son cuasi empresas. Pero el pibe que estudia duerme en una pensión porque vino del interior a estudiar tango está perdido o desamparado».
Ante esta situación destacó que en el conurbano es distinto y opinó «acá hay políticas públicas para el género, por ejemplo en Alte Brown tenemos una milonga con clase abierta, la orquesta hace conciertos didácticos por todas las escuelas del distrito y se hace el Festival de Tango».
En tanto, remarcó:«Yo agradezco a la gestión del intendente Mariano Cascallares porque los programas del tango dan resultado y son genuinos, pero también en otros municipio lo trabajan muy bien, y fuera del ámbito estatal.En el privado proliferan las milongas y los espacios abiertos con clase y conciertos.La gente viene y lo vive con alegría, con pasión y además es atractivo turístico, uno con lo otro, no por separado».
El tango está más vivo que nunca. Nosotros con Derrape hacíamos tango nuevo y eso nos llevó a Cosquín. La búsqueda del tango está en no encasillarlo, el tango es una manera de tocar, expresar, sentir y hasta el sonido que emerge de las cuerdas».
Respecto al tango actual remarcó «Todo es válido y disfruto de todos, todo es buenísimo y de un gran nivel. Todo el tango que se hace ahora es bueno, los que tocan tradicional y los que lo hacen nuevo».
Y expresó que «hay que dejar los sectarismos y sincerarse. Yo llego y me siento al piano y tocó por ahí “Al sur” que es el tema que le compuse a Soldi, y después “la Murra” para pasar a una versión de A Evaristo Carriego. Nadie puede inventar nada sin saber de dónde viene así que bienvenido todo».
Sobre la Orquesta Típica Conurbana que actualmente integra afirmó que «es mi anclaje con el tango bailable y tradicional. Es una orquesta para bailar en el conurbano, con sus calles, y su idiosincrasia. La Conurbana es para bailar y disfrutar, con estilo más troileano. Nada es algo que disfrutamos arriba del escenario y se baila abajo».
Se viene el II Festival de tango de Alte Brown en el siglo XXI del domingo 14 al 20 de octubre en la Casa de la Cultura y Kolaric contó: «Nuestro Festival es uno de los más importantes de la región y más masivo conjuga el tango nuevo y el tango tradicional, a los bailarines, los músicos y los poetas».
«Como adelanto te cuento que lo abre la Orquesta de Cámara del Maestro Pablo Agri el domingo 14 y lo cierra la Orquesta Municipal de tango el sábado 20, en el medio de eso, pasa de todo para disfrutar», concluyó.