El gremio de la salud bonaerense CICOP fue convocado a la paritaria de ley
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio de la Salud bonaerense que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de salud, fue convocado hoy por parte del gobierno de María Eugenia Vidal a la segunda reunión paritaria del año de la Ley 10.471.
Luego de cinco meses de lucha con 28 días de paro desde haber rechazado el 14 de junio pasado la única oferta de recomposición salarial que recibieron, que fue de 15 por ciento y en tres cuotas.
“Durante este tiempo llevamos adelante en forma sostenida numerosas medidas de fuerza, diferentes movilizaciones, así como diversas acciones locales y regionales que visibilizaron el legítimo reclamo de sentarnos a discutir salarios y condiciones de trabajo. Asimismo, no dejamos de denunciar la crítica situación del sistema público de salud a nivel nacional, provincial y en los municipios: falta de recursos humanos para atender adecuadamente las necesidades de la población, infraestructura deficiente, situaciones de violencia, insumos no garantizados en tiempo y forma”, puntualizaron.
La CICOP realizó 28 días de paro en 2018 a lo largo de 20 medidas de fuerza, doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.
Por otra parte, desde la CICOP analizaron también el contexto de la convocatoria a paritarias: “Después de haber logrado la media sanción en Diputados, con los votos de los legisladores oficialistas y el núcleo de opositores que privilegian sus propios acuerdos e intereses, la ley de Presupuesto Nacional pasó al Senado con fecha probable de tratamiento para el 14 de noviembre próximo. El Gobierno del presidente Mauricio Macri necesita imperiosamente contar con ese instrumento que le exige el Fondo Monetario Internacional para asegurar el desembolso de la totalidad de las partidas prometidas -que no hacen más que engrosar la deuda externa-, descargando un ajuste brutal sobre la mayor parte de los ciudadanos de a pie”, analizaron desde la CICOP.
Fuente: CICOP.