Trenes del AMBA: mayores controles a pasajeros, medidas de distanciamiento y tests diarios de temperatura a guardas y conductores
Trenes Argentinos informa que desde el 26 de marzo se llevan realizados más de 33 mil controles de temperatura a guardas y conductores de las cinco líneas metropolitanas, como parte de una serie de medidas que forman parte del protocolo de cuidado del personal y de los pasajeros dispuesto para evitar la transmisión del Covid-19.
Estos controles de temperatura se realizan también en las principales terminales ferroviarias a los pasajeros, controles que se complementan con los pedidos del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) y el uso obligatorio de tapabocas. Este proceso que es llevado adelante por las fuerzas de seguridad nacional tiene por fin que solamente se movilicen en los diferentes servicios ferroviarios aquellos que se encuentran exceptuados de la medida.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci explicó que “desde el inicio de la emergencia por el COVID-19 tomamos, día a día, medidas para cuidar a nuestros trabajadores y a quienes viajan en nuestros trenes. Avanzamos en esa línea para protegernos entre todos con más servicios, más desinfección y controles permanentes de temperatura corporal”.
En consonancia con ellos y con el objetivo de extremar las medidas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se reforzaron los procesos de limpieza y desinfección de los espacios comunes en las zonas de contacto de los trenes, y los molinetes y terminales SUBE. Cabe recordar que a la llegada de cada una de las formaciones a las cabeceras se efectúa una limpieza integral de los pasamanos y zonas de contacto en todos los coches.
En cuanto a la necesidad de distanciamiento social entre aquellos que deben utilizar el servicio ferroviario, Trenes Argentinos incrementó las frecuencias en las horas pico para poder respetar la distancia entre personas.
Además se ha colocado señalética que funciona como separadores de distancia en las zonas de molinetes y boleterías en las estaciones de las cinco líneas metropolitanas. Mediante vinilos colocados en el piso se pide respetar la distancia preventiva de 1,5 metros.
Más de 33.000 controles
Desde el 23 de marzo todos los guardas y conductores antes de tomar servicio se realizan un test de temperatura como medida preventiva para preservar a trabajadores y pasajeros.
A la fecha, el Departamento Médico de Trenes Argentinos lleva realizado un total de 33.000 controles, en los 14 puestos sanitarios distribuidos de las cinco líneas de trenes metropolitanos.
Como medida complementaria al control de temperatura corporal, el protocolo utilizado por la empresa exige la realización de una medición de oxígeno en sangre y de la frecuencia cardíaca mediante un oxímetro.