Continúan las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
A 45 años del comienzo de la última dictadura en nuestro país, el Municipio de Esteban Echeverría organizó una serie de actividades para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre las cuales estuvieron la colocación simbólica de árboles, en el marco del programa nacional “Plantamos Memoria” que llevan adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el descubrimiento de placas en conmemoración de personas desaparecidas durante ese período.
El lunes, en el Barrio Sarmiento, en la localidad de 9 de Abril, se realizó un acto donde se encontraron en 2012 los restos de Sebastián Llorens y Diana Miriam Triay, secuestrados el 9 de diciembre de 1975, y de otras dos personas.
Allí, a unos 500 metros de la intersección de Camino de Cintura y Avenida de La Noria, también se plantaron dos árboles a modo de homenaje hacia ambos militantes del PRT-ERP, cuya identidad se confirmó en 2013. Representantes del área de Derechos Humanos del Municipio y de asociaciones vecinales de la zona, descubrieron además una placa conmemorativa.
Las actividades prosiguieron el martes en la estación de El Jagüel, donde se rindió homenaje a Eduardo Manrique, Oscar Sarraile, y los hermanos César Torres, Armando Torres y Edgardo Torres, detenidos y desaparecidos de la ex Química Mebomar, así como también en la Casa del Niño 1, CAI Santa Lucía, y CAI Bafico, entidades a las que asisten niñas y niños de 2 a 5 años.
Las y los docentes de esas instituciones educativas, después de la colocación árboles en jardines y patios, expusieron el valor de “contar el pasado, para priorizar el futuro”.
Por la tarde, en Nuestras Malvinas y Dolores Ocantos, frente a la estación de Monte Grande, se repuso una placa y se plantó un árbol en memoria de Juan José Lassalle, conscripto que se negó a participar de los operativos de secuestros de personas en 1977. Del acto participaron sus hermanas, además de organizaciones políticas y sociales del partido.
Todas estas actividades tuvieron la finalidad de homenajear a los 30 mil argentinos detenidos, desaparecidos y muertos durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.