Con paros y movilizaciones, comenzó el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias
Dieron el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El Gobierno convocó a los ministros de Educación de las provincias y a loa gremios para este martes.
El ciclo lectivo 2024 comenzó este lunes en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactará de diferente manera en cada distrito, según las demandas específicas del gremio en cada lugar.
La medida de fuerza gremial tuvo adhesión en la ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.
CTERA AFIRMÓ QUE EL PARO DOCENTE TUVO UN «80% DE ACATAMIENTO»
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) afirmó que el paro docente de este lunes tuvo un «acatamiento del 80%», que afectó el inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
El gremio docente realizó una medida de fuerza que coincidió con el comienzo de clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.
Además, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación se movilizaron este lunes a las 10 a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital, para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.