Nuevos actores avalan la puesta en marcha del Ecopunto
CULTURA | SAN VICENTE
Empresarios y vecinos ecologistas de San Vicente se reunieron con el intendente Daniel Di Sabatino y la secretaria de Desarrollo Económico, Ing. Graciela Suárez, para interiorizarse sobre la puesta en marcha y el notorio avance que muestra el Ecopunto en los 15 días que lleva funcionando en modo de prueba.
De la reunión, la primera de varias que se harán, participaron: Rodolfo y Hernán Bechara Arcuri, Osvaldo Mosquera, Víctor Bertoglio, Agustín Izzi, Julián Raser y Daniel Pizolante, vecinos e integrantes del Foro Ambiental, y Carlos Alvarado y Guido Dennin de la empresa DPA Developers S.A., desarrolladora del futuro emprendimiento urbanístico «San Vicente Country Club».
El común denominador de los asistentes es que todos son vecinos de San Vicente, algunos más cerca que otros, del depósito de residuos que se encuentra en la Ruta 6, de modo tal, que todos conocen la problemática del basural y la importancia del paso que se ha dado en el municipio de cara a su cierre y saneamiento.
«Fue una reunión fructífera, en donde hubo un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre el estado de las temáticas en cuestión. De parte del foro hay un apoyo a las iniciativas impulsadas por parte del municipio siempre que sean destinadas al bienestar de los sanvicentinos. Estamos convencidos que el buen funcionamiento del Ecopunto va a derivar en la erradicación del basural a cielo abierto siempre y cuando haya una política eficiente en cuanto a la recolección, tratamiento y disposición de los RSU» reflexionó Julián Raser
La puesta en marcha del Ecopunto no significa el cierre inmediato del basural, pero implica el comienzo de la disminución de llegada de residuos domiciliarios a ese lugar, ya que del total de las 70 toneladas diarias de residuos, 25 toneladas ya se envían al punto ecológico para separar, clasificar y embolsar el rechazo, mecánica que irá aumentando en forma paulatina con el correr de los días.
«Mi opinión, que es también la de todos los representantes del Foro Ambiental de San Vicente es sumamente satisfactoria.Esperamos que en la medida de lo posible se cumplan los plazos establecidos para poner en funcionamiento al 100% el Ecopunto y sanear el basural que tanto impacta en la salud de nuestro querido pueblo» reflexionó Rodolfo Bechara, integrante del Foro Ambiental al concluir la reunión.
Un hecho importante que vale la pena aclarar es que el Estado municipal también está a la espera de que ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) entregue la logística faltante para poder avanzar en las funciones de la planta, como camiones especiales, palas y otros equipos, como la trituradora de ramas, que harán que la planta funcione al máximo de su capacidad, optimizando los resultados.
«Este hecho, inédito para el distrito, se constituye en lo que deberá ser el gran cambio cultural que todos los sanvicentinos tendremos que adoptar en forma progresiva en nuestra relación con los residuos domiciliarios. La separación en origen deberá ser una materia de discusión en los hogares, en las escuelas y en la vida cotidiana, y es ahí donde todos los estamentos sociales, Estado y vecinos nos unimos por un bien común que es el medio ambiente que le dejaremos a las generaciones futuras. Por eso la importancia de esta primera reunión, que luego se convertirá en recorridas guiadas por la planta en funcionamiento», destacó Di Sabatino, luego de la charla que se extendió por espacio de dos horas.