Actividades en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina
El equipo de guardaparques y guías realizarán todo el verano actividades en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina de miércoles a domingo en el horario de 10 a 19 en el predio ubicado en Garibaldi 2400.
Durante todo el verano continúan las actividades y visitas guiadas en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina donde recolectarán residuos reciclables para una cooperativa de recuperadores urbanos que clasifica y recupera el material para que pueda ser reciclado. Asimismo, sumado al cronograma de visitas guiadas, tanto nocturnas como diurnas, ahora también se recibirán residuos sólidos urbanos para su recuperación. La actividad esta organizada por el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
El proceso de los residuos reciclables consiste en transformar aquellos materiales de desperdicios en otros, que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas.Se pueden salvar cantidades de recursos naturales no renovables fabricando objetos utilizando materiales reciclables. Los recursos naturales renovables , como los arboles, también pueden salvarse. Al utilizar productos reciclables ayudamos a que el consumo de energía sea menor.
Los principales materiales de reciclaje pueden ser:
El plástico es uno de las materiales que más tiempo tarda en destruirse, algunos no llegan a desaparecer nunca. La materia prima con la que se fabrica es el petróleo. Se usa en multitud de productos: botellas,bolígrafos, bolsas y juguetes.
El papel y el cartón son materias cuyo consumo va en constante crecimiento. Éstos se fabrican a partir de la pasta de celulosa que procede de los árboles y, por lo tanto, cuanto más papel se consume más árboles se necesitan. La utilización de árboles que no proceden de cultivos papeleros nos está llevando a una alarmante desforestación de la tierra.
El vidrio es uno de los envases más respetuosos con el medio ambiente y fue uno de los primeros materiales que el hombre utilizó para construir recipientes, ya que la materia prima para su construcción forma parte de la misma naturaleza.
El metal es muy utilizada en las latas de conserva y botes de refresco, pero la conciencia acerca de su reciclaje no está tan difundida como la del papel o el vidrio. El problema principal de estos envases es que,una gran parte de ellos, no acaban en la basura o en contenedores especiales, sino en nuestros campos, ríos y playas.
Mientras que los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico.Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado.
Los principales «productores» de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad.
Además, quienes separen sus residuos (vidrio, plástico, papel, cartón y latas) podrán acercarlos a la entrada de la Reserva en Garibaldi 2400.