Aumenta la seguridad y la solidaridad en París
Ataque en Francia
Pasadas las primeras horas después de los atentados, la ciudadanía respondió masivamente ante las necesidades de las cientos de personas que ayer quedaron en la calle sin poder regresar a sus hogares.
Primero fueron los taxistas, que se volcaron a las calles para llevar a las personas que habían quedado varadas sin posibilidad de tomar algún medio de transporte para regresar.
Más tarde, en Twitter bajo el hashtag #PorteOuverte (Puerta Abierta) cientos de personas publicaron direcciones y números de teléfonos ofreciendo refugio a quien lo necesitara, después de que las autoridades solicitaran a la comunidad que evacuara las calles y se quedara en su casa.
La redes sociales, en este caso Facebook, también fueron utilizadas por los usuarios para dar aviso a sus contactos de que se encuentran a salvo, a través de la función Safety Check, informó la agencia Europa Press.
Las principales atracciones turísticas de París fueron momentáneamente cerradas para prevenir cualquier tipo de inconveniente.
Un portavoz de la Torre Eiffel indicó que el cierre del principal atractivo turístico de la capital gala responde a las medidas decretadas por el presidente de Francia, Francois Hollande, informó la agencia de noticias EFE.
El parque Disneyland y Disney Studios, situados en la localidad de Marne-la-Vallée, en el este de la periferia parisina, tampoco abrirán hoy al público, informó la empresa en un comunicado.
Por su parte, el Museo del Louvre abrió a las 9 (5 de Argentina) y cerró dos horas después por orden del Ministerio de Cultura, indicó un responsable, que agregó que el número de visitantes no fue elevado durante el tiempo que permaneció abierto.
Por otro lado, los centros de donación de sangre de París están colapsados hoy, solo dos horas después de que el organismo que coordina las donaciones pidiera colaboración voluntaria para hacer frente a las necesidades tras los atentados de la capital francesa.
Los ataques sucedieron ayer después de las 21 (18 de Argentina) en al menos seis lugares diferentes de París y en torno al Stade de France, en la periferia norte de la capital francesa.
El punto donde se produjeron más muertes fue la sala de fiestas Bataclan, donde al menos cuatro asaltantes irrumpieron durante un concierto del grupo estadounidense de rock Eagles of Death Metal y acabaron con la vida de al menos 80 personas.
En tanto, el canciller Laurent Fabius, anunció hoy en Viena un reforzamiento de las medidas de seguridad en todas las instituciones francesas en el mundo.
«He tomado las medidas para aumentar la seguridad en todas las instalaciones francesas en el extranjero, y con eso quiero decir las embajadas, consulados, centros culturales y escuelas», dijo Fabius tras abandonar la cumbre que se celebra en Viena para buscar una salida política a la guerra en Siria.
En medio de las crecientes medidas de seguridad en toda Europa, una terminal del aeropuerto londinense de Gatwick fue evacuada hoy como medida de precaución tras el hallazgo de un paquete sospechoso.
Así lo informó la cadena de televisión pública BBC, que agregó que el Reino Unido mantiene su «alerta antiterrorista» en su segundo nivel más alto al considerar que es ‘muy probable’ que se cometan ataques.
Fuente:Telam