Bolettieri participó del IV Burzaco Matsuri
Almirante Brown
Se llevó a cabo el IV encuentro Matsuri, organizado por la comunidad japonesa de Almirante Brown, una jornada que congregó más de tres mil almas que bailaron danzas tradicionales, degustaron comidas típicas japonesas y disfrutaron un día dedicado a una comunidad tan querida y respetada como es la japonesa.
El encuentro se desarrolló en el predio deportivo Kyowa de Burzaco y contó con la presencia del intendente municipal, arquitecto Daniel Bolettieri, quien fue recibido formalmente por el presidente de la comunidad japonesa local, Mario Kaneshi, junto al el embajador del Japón en la Argentina, Masashi Mizukami. Bolettieri estuvo acompañado por el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, y el director de Relaciones Institucionales, Mauricio Tomás, entre otros funcionarios.
“La comunidad japonesa se ha integrado hace muchísimos años a nuestra sociedad», destacó Bolettieri. «Es un ejemplo por la forma en que trabaja, con muchísima humildad, dando todo para la Argentina. Es un honor para nosotros como integrantes del gobierno municipal haber sido invitados a esta fiesta de una de las colectividades más queridas del pueblo argentino y de Almirante Brown, y en este campo de deportes, donde desde la cooperación y pese a la lluvia que es una bendición de Dios, existe la posibilidad de tener paz, diversión, y expresiones diversas de la cultura japonesa. Nuestro país es una mixtura de razas y, sin ningún lugar a dudas, también nuestros vecinos de Brown, entre los cuales se encuentra esta comunidad tan importante de Burzaco. Es mi primera fiesta de la asociación y prometo, si me siguen invitando, regresar el año que viene”, expreso el jefe comunal.
Más adelante, el intendente aprovechó la oportunidad para agradecer a la embajada japonesa un importante aporte al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown entregado días previos al festival. “Tenemos muchísimo respeto por esta comunidad. Hace pocos días nos tocó compartir con el embajador y su equipo en la embajada la entrega de una autobomba a título totalmente desinteresado que el gobierno de Japón entregó a los bomberos voluntarios de Brown y eso es un ejemplo claro de la apuesta que hace la comunidad a nuestro pueblo”, subrayó.
UNA FIESTA CON SABORES Y TAMBORES
Desde las 12, mientras bailaba el grupo Shinzui Daiko, la música descendió desde lo más alto de la torre donde se ubicó el Grupo Ryukyyukoku Matsuri Daiko, encargado de hacer sonar los Taikos, hasta las 18 y quienes invitaron al público a sumarse a la variedad de los bailes siguientes. Pasadas las 13, los asistentes practicaron el Eisa, danza tradicional de la provincia de Okinawa, el Shan Shan y el Odori.
Alrededor del escenario principal se podía encontrar numerosos stands, donde se podían adquirir distintos accesorios de jardinería, prendas y objetos que hacían referencia a la cultura nipona.
Mientras tanto, no fueron pocos lo que se dedicaron a saborear el menú del día, que estuvo formado por una entrada de brochette de pollo, para luego pasar a rollitos de primavera, y de ese modo llegar al plato principal formado por pescado (Sushi) y una sopa de fideos con verdura variada, llamada Shoyu Ramenun. Además, en distintos puestos colocados en el espacio verde era posible degustar de comidas típicas como manju mochi, yakitori, harumaki, udom, chocolates, mermeladas y licores, entre otros productos artesanales.