Chano es un emergente de la problemática de las adicciones y la salud mental que vive el país
Por Claudio Gustavo Rojas
Lo sucedido recientemente con el cantante Chano pone de manifiesto y hace emerger una problemática social que hace años no puede dar en la tecla en cuanto al desarrollo de un abordaje integral que tenga verdadero impacto en todo el país.
Lo que hay que tener en cuenta es que Chanos que padecen adicciones hay miles entre los niños, jóvenes y adultos a lo largo y lo ancho de nuestra patria.
Las adicciones son una problemática de salud pública y como tal debe ser abordada desde todos los organismos: públicos y privados.
Siempre la frustración se centraliza en la discusión en torno a la Ley de Salud Mental y Adicciones y creo que es un permanente deja vu. Hay que dar un paso superador y poner en marcha la lucha contra la pandemia de las adicciones.
Los tiempos cambian y las intervenciones deben ser adaptables y flexibles a los tiempos sociales, económicos y culturales que vivimos.
Todo el sistema de salud debe estar conformado para dar contención a emergencias psicológicas en guardias hospitalarias y sanatorios respecto a las adiciones.
YA NO ALCANZA CON SÓLO PREVENIR
La salud mental esta en terapia Intensiva. Los que venimos trabajando en el abordaje de las adicciones sabemos que los números estadísticos han crecido y el impacto se da en el contexto familiar más cercano donde debemos también fortalecer vínculos y redes que den contención a tantas madres como las del cantante.
Hay que seguir insistiendo en la concreción de una ley que garantice los derechos humanos de los que padecen la enfermedad de las adicciones