Con el pie derecho
Automovilismo – Rally de Montecarlo
Por Jonathan Romero
Sebastien Ogier se impuso en la primer competencia de la temporada, a pesar de que mantuvo un espectacular duelo en la pista con Kris Meeke, que finalmente debió abandonar. Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville completaron el podio.
Es una de las competencias que recorre algunos de los más bellos paisajes de Europa y es la que año tras año abre el Campeonato Mundial de Rally. Aunque esta temporada se inició con algunos cambios importantes, como el nuevo Hyundai i20 WRC, el alejamiento –por este año- de Citroën que pasó a ser un equipo privado, y la nueva formación del M-Sport con sus Ford Fiesta, hay algo que no cambió: Volkswagen y Sebastien Ogier siguen siendo la marca y el piloto a vencer.
El francés consiguió una nueva victoria en el Rally de Montecarlo, pero esta vez, al menos hasta mitad de la competencia, no la tuvo tan fácil. Kris Meeke con el DS 3 del Abu Dhabi Team (ex Citroën oficial) pudo acercarse bastante e incluso llegó a ganar algunas de las etapas.
Hasta el segundo día los fanáticos del WRC pudimos disfrutar de una atractiva batalla segundo a segundo entre ambos, pero lamentablemente una gran piedra arrancó el cubre carter del DS y dañó la caja de cambios, lo que provocó el abandono del norirlandés a pesar de sus intentos por reparar la unidad. Es para destacar que hasta el propio Ogier intentó ayudarlo, un gran ejemplo de solidaridad entre los dos pilotos.
A partir de ese momento, todo quedó en manos del actual campeón, que se preocupó por no cometer errores hasta finalizar la prueba. Una victoria más a su larga lista de éxitos. Detrás suyo arribó su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, que sin alcanzar el ritmo de punta, se mantuvo al margen y pudo aprovechar los abandonos de algunos de los protagonistas, como Jari-Matti Latvala que otra vez volvió a tener un mal arranque de temporada, con una salida de pista en la que atropelló a un fotógrafo. Afortunadamente sólo fue un golpe para el reportero gráfico.
Los Hyundai fueron de menor a mayor. Los nuevos autos de la marca coreana mostraron algunas falencias propias de su debut, pero Thierry Neuville y Dani Sordo lograron encontrar la configuración adecuada para finalizar en el 3er y 6to puesto respectivamente. Para el próximo rally, Hayden Paddon ya dispondrá del tercer i20 WRC.
La siguiente competencia, sobre nieve, será entre el 11 y 14 de febrero, en Suecia. Una nueva oportunidad para intentar darle pelea a los siempre imbatibles Volkswagen Polo.