El gobierno de Japón donó un autobomba a los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown
SOCIEDAD
Hoy por la mañana el gobierno de japón donó un autobomba a los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown. Tras un convenio de cooperación entren ambos países, el embajador japonés Nuriteru Fukuyima entregó al Intendente Municipal, Daniel Bolettieri, el camión hidrante.
Tras unas breves palabras de ambos mandatarios, en presencia de autoridades, bomberos y vecinos, entonaron las estrofas de ambos himnos nacionales y se dio paso a un simulacro de maniobras con el autobomba recién adquirido por la asociación. En la misma se hizo una operación de búsqueda y rescate, luego un simulacro de extinción de incendió desde las alturas.
La donación se realizó en el marco del programa japonés de Asistencia para proyectos Comunitarios (APC) que otorga ayuda a los gobiernos locales y a organizaciones sin fines de lucro para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo social. El contrato se firmó en febrero de este año. Al respecto, el Embajador japonés Nuriteru Fukuyima afirmó: “En el 2011 tuvimos un desastre natural, el tsunami en japón. Desde ahí, al recibir tanta ayuda de Argentina y otros países, entendimos que teníamos también que ayudar a estos países”.
A su vez el embajador japonés expresó: “Agradecemos a Almirante Brown porque siempre está apoyando a la comunidad japonesa y tiene una relación muy buena con Japón. Estoy muy feliz de este humilde apoyo”. El camión es una autobomba hídrica con escalera extensible -35 metros de altura, marca Hino-. El gobierno de Japón financió el acondicionamiento del vehículo y su traslado a Buenos Aires, en tanto que proveyó los instructores que capacitaron a los bomberos brownianos para el manejo del mismo.
El Presidente de la Asociación de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Rubens Lartigué agradeció al embajador por la donación: “Nos sentimos honrados porque hemos calificado para el programa y porque nos han vestido de lujo. Muchas gracias al gobierno y al pueblo de Japón”. Por otro lado, explicó la importancia del vehículo y donde se utilizará: “Esta herramienta es imprescindible para nosotros, más que nada, para el parque industrial, y las grandes superficies cubiertas, que son inaccesibles para autobombas comunes”.
Por su parte el Intendente municipal Daniel Bolettieri expresó sus agradecimientos: “Esto es algo muy importante para el pueblo de Brown y para los Bomberos Voluntarios, porque podemos compartir este momento con el embajador del querido pueblo de Japón que está insertado en la ciudadanía de Almirante Brown.” Y luego, hizo referencia al esfuerzo de la institución: “Este logro de los Bomberos, tras haber pasado las pruebas y poder conseguir del Gobierno de Japón la cesión de este autobomba, es muy importante para todos”.