El rector de la UNaB visitó a los estudiantes de la Tecnicatura en Prótesis Dental
Pablo Domenichini recorrió las aulas y laboratorios del área de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Odontología de la UBA, donde cerca de 100 estudiantes de la UNaB –de los que 21 son ingresantes–cursan la carrera en modalidad conveniada.
En la mañana del miércoles 6 de mayo, Pablo Domenichini, rector de la UNaB, visitó las instalaciones del área de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde las y los estudiantes de la Tecnicatura en Prótesis Dental de la universidad de Almirante Brown reciben –gracias a un convenio entre la UBA y la UNaB– la mayor parte del trayecto formativo de su carrera.
Durante la recorrida, en la que fue acompañado por el secretario académico de la UNaB, Andrés Gilio, y el secretario de Extensión de la UBA y coordinador de la carrera por parte de esa universidad, Jorge Pasart, Domenichini pudo dialogar tanto con los 21 ingresantes de la UNaB que acaban de iniciar la Tecnicatura este año como con varios de los que se encuentran en etapas más avanzadas, y que ya suman alrededor de un centenar.
“Estamos muy contentos de que los estudiantes de la UNaB, desde los que recién ingresan hasta los que pronto van a recibir su título como primeros egresados de esta carrera, puedan cursar y realizar sus prácticas en estos laboratorios, que probablemente son los mejor equipados del país, en modalidad conveniada con la Facultad de Odontología de la UBA, con un equipo docente conjunto de excelencia”, señaló Domenichini.
Una formación de primer nivel
Tras visitar la clase a cargo del docente Juan Diego Sánchez, donde hubo un diálogo de ida y vuelta en el que los jóvenes ingresantes a la carrera plantearon sus expectativas e inquietudes, los directivos recorrieron los laboratorios de Elaboración de Modelos, Escaneo y diseño de prótesis, Terminación, Impresión 3D y Mecanizado.
“Para la UBA es un placer recibir a la gente de la UNaB y conformar esta sinergia que va a contribuir a formar más y mejores profesionales que asistan al odontólogo en la producción de prótesis dentales –dijo el secretario de Extensión de esa universidad, Jorge Pasart–. Acá los estudiantes aprenden desde el diseño de una corona hasta el fresado, maquillado y estratificado de varias restauraciones, y salen de la carrera, que dura tres años, con una orientación hacia la tecnología digital”.
Contigua a los laboratorios hay una gran sala de prácticas odontológicas, a la que muchos pacientes concurren en busca de soluciones para su salud bucal: “Siempre se practica usando modelos de estudio, pero no existe la boca ideal; por eso, esta vez los estudiantes van a trabajar en conjunto con la clínica, en la boca de los pacientes reales”, explicó Rocío Gago, técnica protesista y docente de la carrera.
“Los estudiantes en sus prácticas van a trabajar sobre piezas que realmente terminan en la boca de los pacientes, y eso es un valor adicional muy importante en el proceso de formación que brinda esta tecnicatura”, dijo el rector Domenichini.