Haciendo historia
Fórmula 1 – GP de España
Por Jonathan Romero
Max Verstappen se consagró como el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. A sus 18 años, el holandés aprovechó el doble abandono de Mercedes y pudo contener a Kimi Raikkonen (Ferrari), en su debut al volante de un Red Bull.
Hacía rato que la Fórmula 1 no era noticia por algo similar ni ocupaba un espacio en las tapas de los diarios, y aunque todos vieron el potencial que demostraba carrera tras carrera, pocos se imaginaban que Verstappen podía ganar una competencia tan pronto y más el día que se subió por primera vez en una final a un Red Bull.
Otra tremenda sorpresa fue el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la primera vuelta, cuando el inglés intentaba superar al alemán, dejando a ambos Mercedes fuera de carrera y cortando con la seguidilla de triunfos de Rosberg. A partir de allí, la disputa se dio entre Red Bull y Ferrari y su estrategia: mientras Ricciardo y Vettel apostaron por 3 paradas en boxes, Verstappen y Raikkonen se limitaron por 2. Permanecer más vueltas en pista le permitió al joven holandés quedarse con el primer lugar, y si bien Raikkonen lo siguió de cerca, pudo resistir la presión hasta el final, asombrando a propios y ajenos. Hasta el múltiple campeón, Vettel, se acercó a felicitarlo apenas se bajó del auto.
De esta manera, la jugada de Helmut Marko (asesor de Red Bull Racing) de hacer un pase de pilotos entre sus equipos (Kvyat pasó a Toro Rosso y Verstappen a RB), dio resultado más rápido de lo esperado. Fue una competencia entretenida y sin dudas, será recordada por mucho tiempo. La próxima fecha será el 29 de mayo en el mítico trazado de Mónaco.