Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco. Este año se destaca el potencial que tiene el empaquetado neutro de los productos de tabaco para reducir la demanda de una sustancia que cobra alrededor de 6 millones de vidas al año, en todo el mundo.
La fecha se celebra todos los años desde 1987 con diversos lemas. El fin es fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, alrededor del mundo. Así también se intenta resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo y promover políticas eficaces para reducirlo.
Según la OMS, en América, el 17% de la población adulta consume tabaco y es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diversos tipos de cáncer y diabetes. El control del tabaco es un potente instrumento para mejorar la salud en las comunidades.
Bajo el lema de este año: «Prepárate para el empaquetado neutro», la campaña se centra en eliminar la información “engañosa” según la OMS, e intensifica la eficacia de las advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos. Esta medida restringe el uso de logotipos, colores, imágenes e información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se deben presentar en un color y tipografía estandarizados.
Esta campaña es parte de un método integral para el control del tabaco. Esto incluye advertencias de salud y prohibiciones generales de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.
El Convenio para el Control del Tabaco de la OMS, que entró en vigencia en el 2005, intenta poner en práctica estas acciones. Los países que suscriben, como Argentina, están obligados a adoptar medidas para reducir la oferta y demanda del tabaco. Esto incluye la protección contra la exposición al humo, la promoción para el abandono de su consumo, colocación de advertencias de salud en los envases, el aumento de los impuestos al tabaco y un mecanismo nacional de coordinación de control. Así también, medidas restrictivas como la prohibición de la publicidad, la promoción, el patrocinio de los productos de tabaco y la venta a menores de edad.