Hoy se conmemora el Día del Bombero Voluntario Argentino
#EFEMÉRIDE
Un 2 de junio de 1884 se conformó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca” bajo el lema “Querer es poder”, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti. Y hoy festejan 132 años de su creación.
El trabajo primordial de los bomberos es combatir no sólo el fuego, sino recurrir a incidentes con materiales peligrosos, salvar a personas, trabajos de alturas y rescates en accidentes de tráfico.
Asimismo, los bomberos pertenecen al servicio público y un sector al privado. En parte pueden ser asalariados o trabajar de manera voluntaria.
Diario 24 Noticias entrevistó al bombero Alberto Gonzalez «Gallego» que forma parte del destacamento de Bomberos de Almirante Brown, cuartel central de la avenida San Martín y a Hernán De Grazia, Bombero Voluntario del destacamento N°2 del Barrio San José, de Lomas de Zamora.Ambos nos contaron que significa para ellos ser parte de dicha institución.
Alberto Gonzalez «Gallego» expresó el sentimiento que le genera ser Bombero: «Significa para mí poder cumplir con una vocación que llevo en el corazón y en el alma desde hace muchos años.Esto me reconforta, me hace muy bien y me trae muchas satisfacciones, a pesar que todos los días vivimos cosas buenas y malas.Estamos como siempre al pie de cañon, hasta que la vida y dios nos brinde fuerzas para seguir adelante» y remarcó «Es algo muy especial lo que uno vive, formando aquí parte de las institución estando con mis compañeros y el cuerpo activo. Es el amor y la vocación que uno tiene por esto para estar por la gente que lo necesita».
En tanto, Hernán De Grazia nos remarcó que lo impulsó a elegir esta profesión «Cuando me preguntan esto me hace acordar inmediatamente a mi infancia, al sueño que todo niño tiene de ser bombero… pero con el paso del tiempo uno empieza a tener responsabilidades y de a poco esos sueños se van quedando atrás, hasta que un día me crucé con una persona que tenía el mismo sueño que yo y nos hicimos muy amigos y nos fuimos a anotar juntos al cuartel… a partir de ahí empece este camino».
«Para mí ser bombero es una de las cosas mas linda que me pasó en la vida, y no es sólo ir, apagar un incendio y listo. Hay muchas cosas que hay detras que la gente por ahi desconoce como la capacitacion, los distintos trabajos que realizamos, las horas que pasamos en el cuartel o las veces que nos tuvimos que levantar de una mesa familiar, de una fiesta, de un cumpleaños, una navidad o un año nuevo, por que hay una emergencia, perder tiempo de estar en familia por esta vocación que se lleva en la sangre…» y agregó «Tenemos un lema que resume todo esto que son tres palabras: «sacrificio, valor y abnegación» a la que personalmente le agregaría «compañerismo y humildad», señaló De Grazia.
«Ser bombero significa mucha responsabilidad, porque a veces la vida de una persona depende de lo capacitado que estemos y de como trabajemos en el lugar, y ser parte de un cuartel como en el que estoy me llena de orgullo… a veces escucho a la gente preguntar por que somos voluntarios y la respuesta mas sincera es que esto lo hacemos por vocación, y porque lo sentimos», concluyó.
Actualmente, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de nuestro país cuenta con 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones que representan a más de 900 cuerpos de Bomberos, integrados por 45.000 efectivos y 20 escuelas de Capacitación.