Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud: contra la Diabetes
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. La consigan de este año es “Mantente en Superforma, Vence a la Diabetes”.
La diabetes es una enfermedad crónica del Páncreas; el cual deja de producir insulina (Grado 1) o lo hace de manera deficiente (Grado 2). Esta hormona se encarga de regular el nivel de azúcar -glucosa- en sangre. Al no poder llegar a las celular, para darle la energía que necesita, la glucosa se acumula en la sangre, lo que es perjudicial para la salud. Esto puede provocar un mal funcionamiento, crítico, de todos lo órganos del cuerpo y es causa de: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación de miembros.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.” En 2012 esta enfermedad fue causa directa de 1,5 millones de defunciones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
Por esta razón se estableció hoy, como una jornada contra la diabetes, cuyos objetivos centrales son: acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y sus consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos. Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenir y diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen. Presentar un informe mundial, que describa la carga y las consecuencias de la diabetes. El mismo, impulsará sistemas de salud que aseguren una mejor vigilancia, prevención reforzada y atención más eficaz de la diabetes.
Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos (NIH) para prevenir la diabetes se debe reducir el estrés y la depresión. Como así también, tener una buena alimentación: baja en calorías, grasas saturadas, azúcar y sal; se debe consumir mucha fibra, frutas, vegetales y tomar agua. A su vez, debe hacerse actividad física la mayoría de los días de la semana y mantener un peso saludable.