Maltrato animal: rescatan a un perro abandonado en una casa de Constitución sin agua ni comida
A raíz de una denuncia efectuada en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en la noche de este viernes 22 de enero se realizó un allanamiento en una vivienda de la calle Tacuarí al 1200, en el barrio de Constitución de esta ciudad, donde se rescató a un perro que estaba abandonado allí hace diez días aproximadamente sin agua ni alimento.
El titular interinamente a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Dr. Adrián Dávila, inició la investigación inmediatamente a partir de la denuncia formulada sobre el lugar, determinando la existencia fehaciente de un perro abandonado en la vivienda. Según refiere la denuncia, los dueños de la propiedad se habrían ido y el animal estaba solo sin agua ni comida.
Por tal motivo, el fiscal solicitó la orden de allanamiento correspondiente, la cual fue otorgada por la jueza Susana Parada, a cargo del Juzgado N° 31 de esta ciudad. En consecuencia, al momento de estar por realizarse el procedimiento, se hizo presente la inquilina de la casa y se logró realizar la inspección. En la misma, se pudo determinar que el animal se encontraba en una situación de encierro en un ámbito que evidenciaba falta de cuidado, sin las condiciones de higiene mínimas necesarias. Al momento de la inspección, el can no tenía alimentos ni agua a su disposición.
El perro fue inmediatamente revisado por un médico veterinario y se determinó que las condiciones del lugar no eran las aptas para su permanencia, por lo que el fiscal ratificó el secuestro del animal, que fue efectuado por personal policial. Asimismo, se entregó el perro a la ONG Amigos de la Casa en carácter de depositario judicial, y se imputó a la mujer a cargo del animal por omisión de cuidados y mantención en condiciones inadecuadas del animal, contravenciones relacionadas a la tenencia responsable de animales.
Cabe resaltar que en el procedimiento participó personal de la División Canes de la Policía de la Ciudad, en coordinación con la Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas.