«No somos sardinas»
Mujeres guardas del Tren Sarmiento no tienen vestuarios e intentaron trasladarlas a un vestuario conocido como «lata» o «contenedor» que no cumple con las medidas de seguridad e higiene y les pusieron un contenedor sobre las vías en reclamo a esta problemática.
Desde hace algunas semanas hay un conflicto abierto en el Ferrocarril Sarmiento. Todo se inició cuando la empresa intentó trasladar a las trabajadoras a un vestuario nuevo conocido como “lata” o “contenedor”, que según aseguran desde la Unión Ferroviaria seccional Oeste “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad”.
Sucede en la estación Castelar, que además tiene un antecedente del año 2009, cuando un tren embistió a una boletería. “Es el colmo de la negligencia”, afirman en el gremio. A raíz de esto los delegados del sector presentaron una denuncia a la fiscalía de Morón.
Para hacer un poco de historia, las mujeres empezaron a desempeñarse, de cinco años a la actualidad, como guardas. Ya son 26, y desde ese momento vienen sin vestuarios. Según pudo saber Primer Plano Online, les pusieron un lugar provisorio fuera del edificio central, en donde todos, supervisores y operarios, tienen sus lugares para cambiarse, menos ellas.
“Las metieron en un container que es una lata de cuarta. Pero ahora, además, el otro container que les dieron está sobre las vías de maniobra. Es totalmente inseguro, porque sacaron un boletín diciendo que esa vía no se puede usar, pero si un tren se pasa de la maniobra que realiza se lleva puesto eso y mata a todas las trabajadoras. Es un problema de seguridad muy serio”, expresó Rubén ‘Pollo’ Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria en diálogo telefónico con este medio.
Por ese reclamo, los jefes y las jefas de tren resolvieron continuar con la medida de no relevar trenes, comenzar hoy viernes con una campaña con mesa de denuncia en la estación Once, y un paro de actividades para el martes 3 de diciembre en caso de no obtener respuestas positivas al reclamo.
Fuente: Medios del Sur.