Nuevo paro en los hospitales bonaerenses
Transcurridos siete largos meses desde el vencimiento de la paritaria salarial en diciembre de 2017 y con una sola convocatoria en 2018 donde se ofertó un magro 15 % en tres cuotas, lxs profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nos enfrentamos a un conflicto que se extiende en el tiempo por la falta de nueva convocatoria del Gobierno provincial. Así lo evaluó el Congreso que sesionó el sábado 28/7 con importante presencia de delegadxs de las diferentes seccionales.
Las discusiones en las asambleas, más allá de las situaciones particulares de cada lugar, tuvieron como eje común la enorme pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios que trae como consecuencia directa la dificultad para sostener la atención cotidiana con planteles diezmados, servicios cerrados y guardias descubiertas. A ello se le suman condiciones de trabajo cada vez más complejas: problemas de infraestructura, situaciones de violencia e insumos insuficientes.
Por otro lado, la insuficiencia de recursos humanos, la falta de resolución de la interinización de lxs becarixs, los expedientes de concursos y nombramientos demorados de larga data, la falta de cobro de bonificaciones y funciones, así como la vulneración de derechos de lxs residentes por la falta de avances en la discusión de su reglamento, desalientan a quienes a diario sostienen esforzadamente el sistema de Salud Pública en hospitales y centros de salud.
El Congreso también analizó el escenario general de la lucha de los trabajadores estatales en el territorio bonaerense. Lxs compañeros nucleados en ATE, con una paritaria cerrada a la baja por los sindicatos funcionales al poder, los judiciales, sin convocatoria desde hace varias semanas; y los docentes, con su conflicto abierto, son muestras claras del ajuste en políticas públicas que la Gobernadora Vidal, como alumna aplicada, ha decidido llevar adelante en el marco general del acuerdo con el FMI a nivel nacional.
La conciliación obligatoria dictada para los docentes de la que se jacta el Ministro de Trabajo – desconociendo su rol arbitral en la materia – es otra muestra de la decisión de avanzar sobre lxs trabajadorxs, sus organizaciones y las resoluciones soberanas que son amparadas legítimamente en el derecho de huelga que consagra nuestra Constitución Nacional.
En este marco, y pese a las dificultades en consensuar acciones en común, la decisión del Congreso de Delegadxs fue parar con el conjunto de los gremios estatales el lunes 30/7 y continuar bregando por construir, a la mayor brevedad posible, una contundente expresión en la calle que haga visible la mayor unidad de acción posible. La necesidad de promover medidas articuladas asoma como una cuestión imprescindible para la etapa que atravesamos. CICOP seguirá insistiendo en su decisión de impulsarlas.