Orquestas de Claypole: un compromiso musical que busca espacio propio
La organización sin fines de lucro “Armonía Celibidache” funciona desde 2013 en Don Orione. Integrada por 12 profesores que trabajan ad honorem, conducidos por el director Facundo Maidana, todas las semanas enseñan música a unos 150 chicos que integran el grupo orquestal. Por estos días ensayan en el edificio de la secundaria N°4, pero hace un tiempo su tarea demanda un lugar propio, y es por eso que iniciaron una campaña para juntar firmas que avalen su pedido y les permitan lograr ese objetivo.
Hace casi cuatro años un grupo de músicos puso en marcha un proyecto artístico y social que nació cuando uno de ellos, Facundo Maidana, cursaba la licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad de La Plata (UNLP). Allá por el año 2005 tuvo la idea de crear un espacio donde poner en práctica lo aprendido durante su formación académica y, con el respaldo de sus profesores primero y la ayuda de colegas después, logró darle vida a lo que hoy se denomina “Orquestas de Claypole”.
“Presenté el proyecto, me becaron y con eso compré los primeros contrabajos, violonchelos, y violas, así empezamos a enseñar con amigos. Todo fue creciendo de una forma imparable y empecé a ver las necesidades de barrio, que (los chicos) necesitaban de otra cosa para salirse del contexto donde estaban y vi lo bien que les hacía, así fue que decidí formar una asociación civil”, relató a Diario 24 el impulsor de la iniciativa.
Con 12 docentes que trabajan ad honorem y un promedio de 150 niños y adolescentes, el grupo ensaya dos veces por semana en la escuela secundaria N°4, situada entre la calle Humahuaca y la manzana 52 del barrio Don Orione. Si bien desde un comienzo llevaron adelante la tarea en diversos lugares, el objetivo que persiguen por estos días es lograr un espacio que les pertenezca, adonde puedan asentarse definitivamente.
“Nos vimos en la necesidad de buscar un espacio más grande, nos dimos cuenta que estar en lugares prestados nos indica un cierto cuidado en cuanto al proyecto porque los que nos prestan el espacio puede que se confundan y nos exijan cosas que no vienen al caso de la idea social. Luchamos por un lugar propio porque no podemos dejar a los niños sin tocar”, agregó.
La labor de este equipo comenzó formalmente a mediados de 2013, luego de una convocatoria a estudiantes de música que quisieran sumarse y transmitir el conocimiento a los más pequeños en un contexto donde hasta el momento no había existido una propuesta de esas características. “Aparecieron muchos que nunca hubiésemos imaginado, se fueron acercando y así formamos la primera orquesta, una de adultos, una de niños y también un coro”, precisó el director de “Armonía Celibidache”.
El nombre de la organización sin fines de lucro es en honor al director rumano Sergiu Celibidache, de quien Maidana -a través de su propio maestro, el catalán Jordi Mora- tomó varios conceptos que se propone trasladar a sus alumnos.
“Buscamos reflejar una idea y un compromiso sobre la música, exigimos eso al que ingrese, ya sea para ayudar sea para ayudar o aprender. Los invitamos a reflexionar sobre la experiencia musical dentro de una orquesta”, relató y mencionó que el año pasado el año pasado comenzaron “a exigir que se comprometan más”. La respuesta, indicó, fue positiva “y el compromiso creció de una manera muy grande porque el hecho de tocar un instrumento los responsabiliza más para tomar decisiones”, observó.
Más allá de los recursos iniciales con los cuales pudieron comprar los instrumentos, el músico aclaró que generalmente recurren a rifas y eventos para pagar los arreglos o adquirir nuevos, con lo cual todo implica grandes esfuerzos. Por todo eso, para seguir creciendo, necesitan la ayuda de la comunidad.
Quienes deseen firmar la petición pueden acercarse al establecimiento educativo en los horarios de ensayo, es decir, los martes y jueves de 18 a 21. Además, aquellas personas que deseen más información sobre cómo participar o sumarse a la propuesta y colaborar de alguna forma pueden ingresar a al sitio web www.armoniacelibidache.org.ar o a la página de Facebook “Orquestas de Claypole”
“Estamos juntando firmas para llevárselas al intendente (Mariano Cascallares). Buscamos un terreno o un espacio que esté en desuso y en Don Orione hay un montón que están abandonados: somos 150 niños, 12 profesores mas los padres, por eso nuestra necesidad casi desesperada para cuidar de nuestros bienes patrimoniales como asociación, como orquesta y tener nuestro espacio para poder ensayar y brindar talleres”, resumió Maidana.
El link de la página de Facebook, para que se lo pegues, es este: https://www.facebook.com/OrquestadeClaypole/