Reclaman Ley de Jubilación para bailarines nacionales
La bailarina Browniana Nerina Lopez integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino, docente y coreógrafa del Instituto Municipal de las Culturas Brown, forma parte de la comisión de jubilación para bailarines nacionales junto con otros integrantes del elenco y en equipo con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea reclaman por un derecho justo que es un régimen jubilatorio acorde a su actividad. Derecho que en un futuro es para todos los bailarines que justifiquen su trabajo como tal.
Ambos organismos estables son dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.
En charlas con Diario 24 Noticias, Nerina Lopez nos cuenta que en el año 2008 tras el convenio colectivo de trabajadores culturales, se reconoció entre otras cosas, la Carrera Artística del bailarín, reafirmando mediante estudios fundamentados una vida útil laboral aproximadamente en 20 años.
En el año 2014 con el apoyo del Diputado Nacional Díaz Roig presentaron un anteproyecto de Ley de jubilación para bailarines nacionales pero pierde estado parlamentario.
Reclaman la ley 20/40 ya existente a nivel ciudad (Teatro Colón) y provincial (Ballet Clásico Argentino de La Plata, Clásico de Córdoba y Bahía Blanca) ley donde los bailarines realizan aportes diferenciales para llegar y justificar los 30 años requeridos en una jubilación ordinaria.
Esta ley busca jerarquizar la profesión, la renovación generacional en los ballets y evitar el envejecimiento de los cuerpos artísticos.
Los bailarines comienzan a muy temprana edad su entrenamiento físico ( a los 6 y 7 años) mucho antes de ser considerados profesionales, es por ello que su cuerpo está constantemente sometido a riesgos y lesiones.
La profesión bailarín dista mucho de ser una actividad normal como por ejemplo quien trabaja de manera administrativa con horarios y domicilios fijos. Por el contrario a su semana laboral (de ensayos diarios con jornadas de 6 horas ) se suman funciones en horarios diurnos y nocturnos, cerca y lejos de sus hogares.
Nuestros organismos estables son Patrimonio Cultural y como tal debemos cuidarlos.
Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en el Senado presentado por la Senadora Norma Durango y en Diputados por la Diputada Laura Russo. A la espera de ser tratado y valorados como tal.
Los Trabajadores de la Danza intentan con esta ley, entre otras cosas, frenar la fuga de talentos hacia otros países. Cuidemos nuestra Cultura, ella es parte importante de nuestra Nación. Cuidemos y apoyemos a nuestros Organismos Estables.
Instagram: @leydejubilacionbn
Facebook: /leydejubilacionbailarinesnacionales
Twitter: /jubilaciónparabailarinesnacionales