Recomiendan prevención ante el brote de Hantavirus en San Vicente
El Municipio de San Vicente informa que tras la aparición de roedores debido a la temporada inusual de lluvia, y ante el brote de HANTAVIRUS en el sur del país, quieren llevar tranquilidad a la población de la zona de San Vicente provincia de Buenos Aires, de que sólo un pequeño porcentaje de unos ratoncitos silvestres andinos, 5 a 10%, los llamados “colilargos”, pueden ser portador del virus Hanta-Andes , el más letal, por lo que resulta útil diferenciar a estos (Oligorizomis longicaudatus, científicamente), con gran longitud de cola (el doble de su cuerpo) de nuestro «ratón casero» .
Ante la aparición de roedores, la comunidad no debe alarmarse sino informar, además de tomar medidas de higiene y prevención, para evitar el acceso de roedores a los hogares.
Se recomienda las siguientes medidas de higiene y prevención:
– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
– Usar calzado cerrado y circular por sendas habilitadas.
– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a una distancia prudente de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo con doble bolsa a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
¿Cómo proceder con los roedores que encontramos muertos o son llevados por nuestras mascotas al hogar?
Debe tratar de impedirse que tanto gatos como perros lleven los roedores al hogar (por ejemplo no dejando que nuestras mascotas deambulen por fuera de la propiedad). Igualmente, conociendo los hábitos de caza felinos y los instintos por atrapar presas pequeñas caninas, caso de producirse se debe proceder siguiendo las pautas de seguridad recomendadas para los otros casos, basadas en las características de este virus en el medio ambiente: En caso de ser necesario se aconseja no usar cebos tóxicos sino trampas de resorte para evitar que mueran en lugares inaccesibles, sin que puedan ser detectados y eliminados correctamente.
El virus del hanta es poco resistente en el medio ambiente y puede destruirse usando lavandina o desinfectantes hogareños por lo que no debemos alarmarnos si no ser responsables de tomar medidas de prevención.
ADEMÁS DEBEMOS
Beber y lavar vajilla de fuentes de agua segura, mantener alimentos propios y de nuestras mascotas en recipientes herméticamente cerrados, no dejar comederos con alimento al alcance, evitar la acumulación de basura, limpiar y desinfectar siguiendo cuidadosamente las normas de seguridad en aquellos lugares donde ha habido roedores.
ANTE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS, ACERCARSE AL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO DE SAN VICENTE O AL HOSPITAL MUÑIZ (UPALLATA 2272 CABA)
Estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días, puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse produciendo lo que se conoce “síndorme cardiopulmonar por Hanta-Virus”.
ZOONOSIS SAN VICENTE: 482-397 8HS A 14 HS LUNES A VIERNES