Se conmemoró el Día Mundial del Asma
El WAD o Día Mundial de Asma es una jornada establecida por el GINA, cuyas siglas en ingles significan Iniciativa Global contra el Asma, conjuntamente con diferentes agrupaciones gubernamentales de salud y educadores del asma.
Esta iniciativa trata de informar a la población sobre las complicaciones que trae para el organismo, como así también, mejorar su tratamiento y cuidado para cada individuo que la padece.
Todos los años el GINA propone diferentes temáticas y distribuye diversos materiales para la difusión sobre el asma que afecta a a más de 300 millones de personas a nivel mundial.. Además, establece diferentes pautas para organizar, a nivel local, eventos que refuercen la idea y el objetivo de esta jornada multinacional. El primer evento fue realizado en España en el año 1998 donde se celebró la Junta Mundial del Asma.
Desde proyectos educacionales como charlas y seminarios o avisos publicitarios y stickers, hasta caminatas y partidos de fútbol; son algunas de las actividades que propone el GINA para promocionar y difundir este día mundial.
¿Qué es el Asma?
Según el Pocket Guide for Asthma Management and prevention del GINA, el Asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias. Estos conductos se irritan e hinchan lo que provocan la obstrucción de las vías y por ende un escaso flujo de aire hacia los pulmones.
Esto es causado por diferentes factores de riesgo como broncoconstricción, tapones de moco y diferentes inflamaciones causada por humo y alergénicos entre otros. Todos estos factores provocan: sibilancias al respirar, jadeos, falta de aliento, opresión en el pecho y tos; especialmente a la madrugada. Prácticamente, un ahogamiento generalizado lo que se convierte en su principal síntoma.
Esta afección es una de las enfermedades crónicas más comunes y prevalece cada vez más año a año, especialmente en los niños y es una de las principales causas de muerte, lo cual, ha crecido considerablemente durante los últimos 20 años.
A pesar de esto y, si bien no existe una cura definitiva, el asma puede ser tratado efectivamente, con un tratamiento adecuado, evitando síntomas y crisis durante el día y la noche,sin usar prácticamente ninguna medicación de rescate -un puff o nebulizaciones- como así también tener una vida física activa y una actividad pulmonar casi normal.