Seprecom lanzó campaña «No compres celulares robados»
Bajo el lema «No compres celulares robados, lo que compraste barato, puede haber costado una vida, si no hay quien compra, no ha quien robe», la ONG dedicada a la seguridad, prevención y comunidad en el conurbano sur busca concientizar a la gente sobre la compra de celulares robados.
Los directores de Seprecom Silvia y Gabriel Yañez Curletti decidieron concientizar y publicar un comunicado respecto a la compra de objetos robados que se venden por las redes sociales.
A raíz de un caso delictivo en la localidad de Longchamps, la comisaria del distrito pudo constatar el circuito de robo de teléfonos móviles, tablets, notebooks y netbooks.
En este caso, una vecina fue asaltada y le robaron entre otras cosas su teléfono, el cual pocas horas después fue publicado en Facebook.
Un par de horas después los delincuentes fueron contactados para comprar el celular y fueron a la estación de Longchamps para hacer su venta. Los compradores eran policías encubiertos y quedaron detenidos.
¿Qué compramos cuando compramos un celular robado? Mas allá de casos aislados todos sabemos cuando algo es sospechoso, celulares que se venden sin cargador, sin manual, caja o factura de compra original son como mínimo algunos puntos que deberían darnos sospechas.
Otro es su precio, no es una oferta ni un beneficio, es sencillamente que a los delincuentes no les molesta vender barato, si a ellos no les costo nada obtenerlo, lo importante es hacer una operacion rapida, deshacerse del elemento caliente y tener efectivo rapido «limpio».
«Queremos llamar a la reflexión de todos, en especial de los mas jóvenes, que muchas veces se ven especialmente tentados por elementos de alta gama a precios muy accesibles y aunque sabemos que la realidad es difícil y que todos queremos tener un ultimo modelo, deben comprender que no es ese el camino, por lo que los invitamos a pensar en que le paso a su anterior dueño, y también a que le saquen el elemento anónimo, no piensen en esa victima como «un tipo» sino como su padre, su hermano o hermana, su madre, que quizás para cuidar el celular que sus hijos le regalaron se resiste y termina lastimada, o incluso algo peor», expresaron a través del Facebook de Seprecom.
Sabemos que muchas veces se minimiza con la reduccionista frase «si no soy yo, alguien mas lo compra» quizás sea así, pero al menos no estarás salpicado por la sangre de un crimen y si nos ayudan hoy y esto llega a mucha gente, quizás no haya tantos compradores, y sin compradores sin duda no habrá interés en seguir robando.
Además, el ENACOM puso en línea una página web para poder revisar cuales teléfonos son o no legales, no es siempre ya que mucha gente no denuncia el IMEI de sus celulares pero a veces puede ayudar a inhabilitar los equipos y evitar su reventa.
Campañas como ésta se iniciaron en todo el país, por ejemplo en el Gobierno Provincial de Santa Fe para alertar respecto a la compra de objetos robados.