Una más y van…
Automovilismo – GP de Rusia – Fórmula 1
Por Jonathan Romero
Novena victoria de la temporada para Lewis Hamilton y 42° en su historial en La Máxima. El temprano abandono de Nico Rosberg le allanó el camino hacia el triunfo en el circuito de Sochi, mientras que el podio lo completaron Sebastián Vettel y Checo Perez. Segundo título de constructores para Mercedes.
En lo que parecía que iba a ser la gran oportunidad para que Nico Rosberg pueda descontarle algunos puntos a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, en la lucha por el campeonato y poder demostrar a sus críticos que él también puede ser competitivo, terminó siendo otra fiesta para el británico… y una decepción más para el alemán, que nada pudo hacer frente a los problemas en su monoplaza.
Sí, el Mercedes W06 puede fallar, aunque no es algo muy común y casualmente el que hasta ahora se terminó llevando la peor parte en dos de tres abandonos en la temporada fue Rosberg. El #6 había bajado el tiempo de Hamilton arrebatándole la pole position e incluso pudo realizar una muy buena largada pero cuando buscó incrementar la diferencia con su perseguidor, un problema mecánico (se rompió el acelerador) lo obligó a retirarse de la carrera. Desde allí, prácticamente la misma historia de varios domingos en la Fórmula 1: el #44 escapándose en la punta, seguido bastante más atrás por Sebastian Vettel con su Ferrari, quien hasta ahora sigue siendo el único que puede representar algo de peligro para el equipo de la estrella.
Kimi Raikkonen con la otra SF15T venía aportándole una cuota de espectáculo a la decimoquinta fecha del mundial, ganado varias posiciones y especialmente en un duelo con Sergio “Checo” Pérez y su coterráneo, Valtteri Bottas, en la lucha por el tercer puesto. Pérez poco pudo hacer con su Force India, de rendimiento algo inferior, pero que con el que se las había arreglado para estar en las primeras posiciones, dejando la batalla reservada a los dos finlandeses. En la última vuelta, Raikkonen “perdió la paciencia” y en el intento de adelantar a Bottas se pasó en una frenada y terminó tocando de atrás al Williams, choque que dejó afuera a Valtteri y relegando al 8vo puesto a Kimi, luego de ser sancionado con 30 segundos de recargo por dicha maniobra. El que resultó beneficiado por todo esto fue el mexicano, quien completó el podio en una de sus mejores actuaciones hasta el momento.
A diferencia de los anteriores, este no fue un mal fin de semana para McLaren-Honda, que sigue penando por un conjunto motor-chasis de notable menor rendimiento frente a las demás escuderías (la velocidad máxima sigue siendo inferior en 30km/h -y a veces más- con respecto a las que utilizan impulsores Mercedes y Ferrari). Aun así y en un circuito que no los favorecía, Jenson Button y Fernando Alonso –que festejó su carrera número 250- arribaron 9no y 10mo, sumando algunos puntos, aunque finalmente el español recibió una sanción por exceder los límites de la pista y fue clasificado undécimo, perdiendo el punto que había conseguido. Los cambios en el motor que habían sido ensayados el sábado (pero que no fueron utilizados el domingo) parecieron dar los resultados esperados, por lo que serán aplicados en la próxima fecha.
El GP de Rusia, marcado por los numerosos accidentes -afortunadamente sin consecuencias para los pilotos- le dio el segundo título consecutivo en la copa de constructores a Mercedes-Benz luego del recargo a Raikkonen, ya que con esos puntos que perdió el piloto del il cavallino rampante, le alcanzaron al team comandado por Toto Wolff para acceder a la corona por adelantado. Rosberg no se da por vencido y aseguró que tratará de ganar las siguientes cuatro fechas, aunque si Hamilton vuelve a la victoria en el GP de Estados Unidos ya obtendrá su tercer título.