11 de agosto: Se celebra el Día del Nutricionista
Al conmemorar el Día del Nutricionista, uno de los datos que más preocupa en el país y en el mundo es el aumento del sobrepeso y la obesidad, que se convierten en factores de riesgo y pueden derivar en enfermedades complejas. La Organización Panamericana de la Salud refiere que “en Argentina, el exceso de peso afecta al 57,9 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013”.
Desde 1974, el 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la nutrición, quien inició la formación en nuestro país, expandiéndose luego al resto del continente.
Compartimos la opinión de la *Lic. María Inés Somoza, Jefa de la División de Nutrición del Hospital Universitario Fundación Favaloro:
*Es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación, ya que éste se refiere al acto consciente y al modo de ingerir alimentos. Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar. Por este motivo, la alimentación se considera adecuada y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Alimentarse bien es uno de los caminos más seguros para proteger y mejorar la salud. Cada día se seleccionan y eligen alimentos que pueden estar condicionando el estado de salud de un individuo. Determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso (obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, ciertos tipos de cánceres como el de mama, colon, próstata) o por defecto (carencias de vitaminas y/o minerales, etc.).
Antes de comenzar una dieta es necesario acudir a un profesional idóneo y formado para asesorar y recomendar una alimentación capaz de cubrir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales y al momento biológico. También es muy importante que aquellos que quieran adoptar diferentes estilos alimentarios (vegetariano, vegano, etc.) sean asesorados por un profesional de la Nutrición.
Consejos para llevar una alimentación saludable:
- Aumentar el consumo de frutas y verduras de estación de colores variados, incluyendo al menos una porción en cada comida.
- Preferir cereales integrales y legumbres (fideos integrales, arroz integral, yamaní, lentejas, garbanzos, porotos)
- Consumir una porción mediana de carne por día (pescado, vaca, cerdo, pollo) y quitarle la grasa visible.
- Aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
- Incorporar lácteos diariamente (leche, yogur, ricota, queso)
- Reducir el consumo de sal y productos salados (caldos, panificados, snacks, fiambres, embutidos, productos de pastelería, enlatados)
- Tomar al menos 8 vasos de agua al día.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasa, azúcar y sal.
Para más información: División de Nutrición
Teléfonos: (011) 4378-1200/1300/1400 ó 08009991356
Lugares de atención: EDIFICIO CENTRAL (Av. Belgrano 1746, CABA), CENTRO DE VIDA (Luis Sáenz Peña 265, CABA), CENTRO ARENALES (Arenales 1658, CABA), CENTRO PILAR (Office Park, calle Las Camelias s/n, Ruta Panamericana -ramal Pilar- Km 42 y medio, Del Viso, Prov. de Bs. As).