17 de octubre de 1945: Nació una nueva mirada social
POLÍTICA
Por Antonio Hugo Caruso*
El 17 de octubre de 1945 fue el inicio del protagonismo de la clase obrera y trabajadora que habitualmente no participaba de los destinos del país. Esa fecha marcó el comienzo de lo que hoy llamamos inclusión social y la igualdad de derechos sociales. Ese 17 de octubre el pueblo salió a la calle para pedir la libertad de quien ya era su líder: Juan Domingo Perón, quien comenzó a cambiar la historia social del país a través de de la Secretaría de Trabajo en la que estaba a cargo- y de los decretos que desde allí emanó para las mejorías laborales que venían postergadas o no existían; demostró su profunda conciencia y preocupación por los derechos de los trabajadores.
Desde Avellaneda y toda la provincia trabajadores y gremios acompañaron aquella gesta que hoy recordamos. Y, desde ese día, el “Día de la Lealtad”, no sólo fue esa fecha sino, con el sostenido apoyo en el tiempo, hasta la actualidad se acompaña la doctrina justicialista y recordamos este hecho. En nuestra ciudad el Intendente Ferraresi ha inaugurado a orillas del Riachuelo a pasos del Puente Pueyrredón el monumento «El Coloso» que recuerda aquella proeza en que los trabajadores cruzaron el Riachuelo dirigiéndose a la Plaza de Mayo a pedir por la libertad Perón quien se hallaba detenido en la Isla Martín García. Desde aquella tarde la Plaza se transformó en el ícono indiscutible de las manifestaciones del pueblo argentino.
La Lealtad puesta de manifiesto en aquel lejano 17 de octubre es un principio que debemos rescatar para nuestra vida cotidiana: para con los amigos, la familia y toda persona que así lo merezca. Por la forma de manejarnos en la vida, a través de la unión de la familia y la esperanza, se puede construir una sociedad cabal más allá de los avatares que puedan presentarse. La lealtad es además en el quehacer político, un valor que jamás debe dejarse de lado porque la construcción de las instituciones políticas, también se fortalecen con personas que actúan lealmente.
Como en aquel 17 de octubre para que ya no haya excluidos; todos los que podemos realizar alguna acción debemos aportar nuestro granito de arena para hacer posible los sueños del pueblo argentino: sembremos la paz social, la inclusión, los sueños y las esperanzas para que; como aquel Día de la Lealtad, el pueblo argentino continúe trabajando y afianzando sus derechos laborales y de inclusión. Entre todos podemos continuar escribiendo las páginas más felices de la historia de nuestro querido país.
*Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes