Bolettieri distinguió los proyectos mas votados del Presupuesto Participativo
Almirante Brown
El intendente Daniel Bolettieri presidió el acto de cierre de la primera edición del presupuesto participativo del municipio de Almirante Brown. Durante la ceremonia fueron distinguidos los proyectos ganadores de cada una de las localidades.
La Casa municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué fue escenario de la jornada de clausura de la primera etapa de la innovadora propuesta que tiene como fin promover la participación ciudadana en el proceso de la toma de decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto del municipio para la concreción de proyectos. El intendente estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, el titular del Honorable Concejo Deliberante local, Alejandro Torres y el vicepresidente de dicho cuerpo legislativo, Mario Fuentes, además de concejales y cientos de vecinos.
“Fue un logro de esta gestión, hay un equipo que trabajó mucho para el desarrollo de este innovador proyecto, a través del cual la población se interioriza de los temas que siempre estuvieron a resolución del Estado. Quisimos poner esta piedra fundamental en una propuesta que seguramente va a continuar, lo importante es que el gobierno entrante se ha hecho carne de este hallazgo y probablemente en los meses de verano vamos a trabajar mucho como sociedad y yo desde el Concejo para que esto se pueda concretar, y así el año que viene se amplíe el porcentaje del presupuesto destinado para esta iniciativa”, expresó Bolettieri.
Por su parte, Garrido señaló: “Venimos trabajando hace muchos meses con la propuesta que surgió a partir de una ordenanza del concejo. Hemos acordado con los vecinos e instituciones la metodología del proyecto y hoy es una realidad, donde la ciudadanía participa en el control presupuestario y de la obra, donde los actores de la sociedad no solo pueden elegir el proyecto sino controlar la calidad de su ejecución. Estamos orgullosos porque creemos que la democracia nos permite no dejar de hacer las cosas buenas, sino dejar encaminado el proyecto para que el gobierno entrante lo inaugure”.
Cabe señalar que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta, ya que son los mismos vecinos los que proponen y eligen las obras para su barrio.
Algunos de los proyectos distinguidos fueron: “Sueño dorado de Bomberos” y “Compromiso Gaucho El Fortín“de Glew; “Vamos seguros a la escuela”, y “Placita para Todos-plazoleta Tito Solimo” de Adrogué; “Recuperación de la plaza de Mármol” y “Cordón cuneta y consolidado calle Santiago del Estero”, Mármol;
“Construcción del Estadio Papa Francisco” de Rafael Calzada; “Compromiso x la plaza San Cayetano” de Burzaco; “Playón deportivo barrio Los Pinos” y “Veredas para todos” de Ministro Rivadavia; “Plaza Guillermina” y “Mejorar la manzana educativa EPN°17 / JI 937, EE 509”de Malvinas Argentinas; “Vereda calle 17 de Octubre” de Claypole“; «Comunidad de Solano organizada» de San Francisco Solano; “Un tinglado para los chicos que están en situación de riesgo”, de Longchamps; “Mejora Institucional” y “Baches y desagüe de la calle Alvear”, en San José; y “Complejo deportivo La Primavera manz. 1”, San Francisco de Asís, entre otros.
Para consultar la nómina de los proyectos más votados y su descripción se puede visitar la página oficial de la iniciativawww.pparticipativo.brown.gob.
Reparación de escuelas del distrito.
En otro tramo de la jornada, el intendente Daniel Bolettieri anunció -ante todos los presentes- la firma de doce decretos de llamados a licitación con fondos comprometidos de la actual gestión -intactos en cuentas municipales- para desarrollar durante los meses del verano arreglos en numerosas escuelas públicas del distrito. Cerca de 80 millones de pesos están dispuestos para la concreción de las obras. Las licitaciones tienen apertura en el mes de noviembre y su ejecución a partir del mes de diciembre.
En este sentido, Bolettieri expresó: “Tenemos que actuar pensando en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, aspiramos a que el intendente electo Mariano Cascallares tenga el alto honor de comenzar las clases con escuelas en óptimas condiciones”. “Vamos a trabajar para que Cascallares sea el mejor intendente de la historia de Almirante Brown, así nuestro pueblo va a estar feliz”, concluyó.