Día Internacional de la Actividad Física y Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Efeméride
Hoy se conmemoran dos fechas de interés internacional relacionadas entre si: El Día de la Actividad Física y del Deporte. Lo que también coincide con la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, un día como hoy hace 120 años en Atenas.
La Asamblea Mundial de la Salud pidió a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que celebraran todos los años, un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar en el año 2002.
Así se lanzó oficialmente la iniciativa anual con el lema: «Agita Mundo – Move for Health». La jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS para combatir las enfermedades crónicas sobre las bases de un Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.
La OMS, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, propone un modelo destinado cambiar el comportamiento de la población lo que traería beneficios sociales, sanitarios y económicos.
La idea fundamental es movilizar a la población en eventos de actividad física para favorecer la adopción de un estilo de vida activo como forma de salud. De este modo el lema de este día es “Sedentarismo es Enfermedad, Actividad Física es salud” junto con “Niño Activo, Adulto Saludable”.
Los objetivos de esta conmemoración son: Reducir el Índice de inactividad física y sedentarismo en la población. Promover la adopción de estilos de vida activos, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable. Sensibilizar sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud. Promover estrategias y prácticas para la promoción de una vida saludable. Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer la realización de actividad física. Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud. para actividad física.
Conjuntamente, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra desde agosto de 2013.
Según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “El deporte encarna lo mejor de los valores que comparten el conjunto de las mujeres y los hombres: aprovechemos este potencial para forjar un futuro mejor para todos”.
La idea de la jornada es celebrar la capacidad que tiene el deporte de congregar a personas de diferentes culturas en torno a unos valores comunes. El deporte, según la ONU, se piensa para una vidas sanas y como una contribución esencial al fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes.
Para la Organización de Naciones Unidas el deporte es sinónimo de inclusión social y una plataforma para enseñar los valores que toda la sociedad necesita para superar las desigualdades y hacer frente a la discriminación desde la igualdad y el juego limpio.