Paro nacional docente contra el ajuste
EDUCACIÓN
Organizaciones gremiales convocaron a un paro nacional para hoy en reclamo a la reapertura de paritarias. También hay una fuerte oposición al plan Aprender y al intento de bajar el gasto público por parte del Gobierno.
Gremios docentes de todo el país convocaron a un paro nacional en reclamo a la reapertura de paritarias, en contra de la suba de la edad jubilatoria, del proyecto de evaluación Aprender 2016, y en defensa del presupuesto educativo.
El secretario de Organización de la Federación Nacional Docente – CTA Autónoma, Manuel Gutiérrez, aseguró que el anuncio del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, de no aumentar más del 20 por ciento los salarios el año próximo “consolidaría la pérdida salarial actual”, por lo que se aceleró la decisión de tomar la medida para exigir un nuevo convenio.
En el último acuerdo realizado en febrero, ambas partes estipularon un aumento del 20 por ciento anual en el salario, pero que es actualmente escaso para los distintos distritos nacionales frente al 45 por ciento de inflación prevista.
Con respecto a la evaluación Aprender planeada para el 18 y 19 de octubre para alumnos de sexto grado de primaria y los del último año de secundaria, Gutiérrez consideró que lejos de querer mejorar la educación “es un intento de estigmatizar al docente y los alumnos para flexibilizar las condiciones laborales”.
“Quieren disciplinar al docente aplicando la meritocracia para que cada uno gane el sueldo de acuerdo a los puntajes recibidos”, advirtió sobre el gobierno nacional y provincial en referencia al proyecto originado en el Ministerio de Educación que genera una gran oposición entre los maestros de todo el país.
Impulsada por la Federación Nacional Docente–CTA Autónoma, CTERA y ATE junto a diversas organizaciones sindicales, el paro también busca defender la edad jubilatoria de los profesores y el presupuesto de inversión en escuelas estatales, en riesgo ante la idea del Gobierno de bajar el gasto público para reducir el déficit fiscal.