Día Nacional del Donante de Sangre
La sangre no se fabrica; sólo las personas podemos generarla. Por eso, este 9 de noviembre el Hospital Garrahan celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, con colectas simultáneas en el centro pediátrico y en la Cámara de Diputados de la Nación. El Banco de Sangre del hospital se nutre de sangre 100% voluntaria.
Con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, el Hospital Garrahan recuerda que no existe en el mundo ningún sustituto artificial para la sangre humana y su utilización en los tratamientos médicos y quirúrgicos es indispensable: sólo para la institución pediátrica se requieran 65 donantes diarios para cubrir las 650 transfusiones que se realizan por semana. En este contexto, el Banco de Sangre del Garrahan realiza unas 30 colectas externas por mes, que se suman a las donaciones diarias en el Centro Regional, con lo que logra desde hace ya cinco años contar con sangre cien por cien voluntaria: es decir, de donantes altruistas y nunca para una niña o niño específico.
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. «Sin embargo muy pocas personas saben que es que es un elemento muy usado para curar. Se usa todos los días, en cada hospital. Para que las personas puedan operarse, trasplantarse, transfundirse mientras tienen algunas enfermedades crónicas o que ponen en riesgo la vida», destaca Kuperman y resalta un hecho ineludible: «sin sangre ningún hospital puede funcionar».
«El sistema nos conecta con la sangre cuando un familiar o un amigo lo necesita, cuando circula un pedido desesperado en las redes sociales, en los medios. Cuando en esa circunstancias puntuales, se necesitan donantes», afirma Kuperman. Pero en el Hospital Garrahan, y desde hace 5 años, eso cambió radicalmente: «podemos decir que lo logramos, que tenemos el abastecimiento total por donantes voluntarios sin depender de ninguna solicitud a los pacientes».
Este hecho, único en Sudamérica, permitió que el Banco de Sangre del Garrahan lograra bajar 10 veces las infecciones de la sangre: se pasó del 5% al 0,5% del total donado. «Aumentamos 10 veces la calidad de lo que ofrecemos y hemos armado un equipo multidisciplinario capaz de sostener todos los días este corazón que bombea sangre al hospital», dice orgullosa Kuperman. Las colectas externas ayudan a este fin debido a que busca donantes en sus lugares de trabajo, estudio, esparcimiento, barrio. «La persona que está sana no necesita, ni elige ir al hospital, y por eso instalamos la donación en los lugares de todos los días».
En cada campaña, entre 25 y 150 personas, donan en su oficina, sin moverse, cerca de sus amigos, o debajo de un árbol, en el móvil de donación con que cuenta el Banco de Sangre o en un aula de facultad. La donación voluntaria en un 100 por 100 de los casos se logró y mantiene desde 2011.
ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL DONANTE
Con el fin de promocionar la donación frecuente y voluntaria, el Banco de Sangre del Garrahan realizará el día del donante una colecta en la Cámara de Diputados de la Nación, que se suma a todas las que se llevan a cabo durante noviembre.
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?
Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante: Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no consumir drogas endovenosas, no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.