Guardavidas de la región compitieron en Río Negro
Este fin de se semana se llevó a cabo la cuarta fecha del Torneo Nacional Indoor de Salvamento Deportivo. La actividad se desarrolló en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, adonde asistieron los equipos de Lanús y La Plata, que tienen entre sus filas a deportistas de varios distritos de la región.
El domingo se desarrolló una nueva fecha del Campeonato Nacional de Salvamento Acuático Deportivo, una jornada que reunió a guardavidas de varios puntos del país en Río Negro. Con buenos resultados en general y con miras al Mundial que se realizará el próximo año en Australia, la región estuvo representada por los equipos de AMGAA Lanús, y ESADEP de La Plata, que se consagró campeón del evento.
Esta cuarta etapa del Circuito Indoor tuvo como organizadores al grupo de San Antonio Oeste, que ofició de local en el Natatorio Municipal de la ciudad homónima. Hasta allí – además de los bonaerenses provenientes de la capital provincial, Lanús, Almirante Brown y Berazategui-, llegaron competidores de Rosario, Neuquén, Viedma y Córdoba.
Si bien la disciplina también se practica en escenarios naturales como son las playas de mar y río, en esta oportunidad, 150 hombres y mujeres de diversas categorías se midieron en pileta. Puntualmente, participaron en las pruebas de “200 metros súper socorrista”, la de “100 metros de arrastre de maniquí con aletas” y en “lanzamiento de soga, que simula un rescate para río de aguas rápidas”.
Superada esta instancia- en la cual los platenses obtuvieron el primer lugar debido a la sumatoria de puntos-, ahora se preparan para ir a Necochea, donde en noviembre se verá el desempeño de los deportistas en aguas abiertas. Allí los esperan pruebas tales como la carrera con tabla, la carrera con el “esquí” (un “bote de mar”) y otras que incluyen el desplazamiento en la arena.
“Cerramos pileta y arrancamos de lleno con la planificación para las pruebas de Aguas Abiertas de verano”, escribieron con entusiasmo desde ESADEP.
La actividad fue de relevancia también para hacer una primera elección de quienes podrían integrar el seleccionado argentino, que en 2018 viajará a la australiana ciudad de Adelaide para competir en el Campeonato Mundial. Con los puntajes adquiridos el domingo se definieron los participantes del ranqueo para luego intentar clasificar y ser parte de la Selección Nacional que está al mando de Javier Nievas.
Aquellas personas que deseen conocer un poco más sobre el salvamento deportivo en tierras y aguas bonaerenses pueden ponerse en contacto a través de la cuenta de Facebook de “Salvamento Lanús” y la página de la misma red social a nombre de “Esadep Salvamento Acuático”. Ahí encontrarán más información sobre los días de entrenamiento y las actividades que realizan.
Más allá de dar a conocer los logros personales y grupales, la idea es difundir a este deporte amateur, que en los últimos años fue ganando terreno y adeptos en la zona. Además, remarcan la importancia de reconocer el esfuerzo que hacen centenares de los rescatistas y nadadores que son parte del circuito.