Emotivo encuentro "Sinfonía por la Paz"
Lomas de Zamora
Un emotivo encuentro de la convocatoria «Compartir Paz», en el marco del Proyecto argentino-cubano «Sinfonía por la Paz», se desarrolló en el salón principal del CAEPP, Laprida 1166, Lomas de Zamora.
La artista plástica lomense Raquel López entregó Intenciones de Paz enviadas por ciudadanos cubanos, mostró los registros del encuentro realizado en Cuba y entregó certificados de participación al grupo de argentinos presentes. En ese marco, López adelantó las propuestas para la continuidad al proyecto, que impulsa junto al escritor y narrador cubano José Héctor Pomelapocha.
María Victoria Cintas, Diego Indalecio, Adrián Azario, Luis Mazzocchi, Daniel Dómine, Nicolás Mazzocchi, Matías Mazzocchi, Daniela Pari y Adriana Loupy recibieron Intenciones de Paz de los cubanos Julio Junco, Francis Meléndez, Reina Ana Mateu, Magalys Eulalia Watson Díaz, Freidis Sánchez Rosales, Arnaldo Luján Martínez, Armando Marcos, Marcía Beatriz Díaz, Melanio (Paco) González Herrera y Silvia Mendieta.
Del mismo modo, Viviana Rodríguez, Ile Maidana, Cynthia Killyan, Jorge Bianchi, Analía Alem, Patricia Acosta y Laura Ochoa recibieron devoluciones de las obras que ellos enviaron en enero de 2015 a los cubanos Juan Hernández Hidalgo, Orestes Castro, Angela García Lencina, Nereida Samuels, Marcia Beatriz Díaz, Hubert Gil Cambra y Melanio (Paco) González Herrera.
Los envíos argentinos se entregaron en el Proyecto Socio Cultural Comunitario José Fowler, en el taller del escultor Osvaldo LLins, en La Galería Municipal La Moderna, en La Habana, en la Emisora Victoria, de Girón, en la Galería de Arte José Miguel González, en Colón, Matanzas y, finalmente, en San Miguel del Padrón.
La convocatoria «Compartir Paz «, desde nuestro país hacía Cuba, surgió en Argentina y consiste en enviar mensajes de paz acompañados por objetos que impliquen creación artística para otra persona. «Sinfonía por la Paz propone estrechar aún más los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Argentina», dice López, «con la intención de extenderse a otros países para crear una gran ola de paz y amor en este mundo tan necesitado de esos sentimientos».
El proyecto cultural cubano-argentino nació en 2012 , con la presentación del Poemario Sinfonía por la Paz, con textos del escritor cubano e ilustraciones de la artista argentina.
Entre otras actividades relacionadas al proyecto, dos exposiciones con obras de Raquel López se realizan en Cuba actualmente y, en la próxima edición de la Feria del Libro en La Habana se presentará el poemario y el libro de artista «másdeunavez», obra reciente de la artista argentina que ha sido convocada como artista extranjera invitada en la venidera «Bienal de La Habana».