El ajuste en la justicia impide remover el cuerpo de un vecino fallecido
Una resolución Judicial firmada por el secretario de Política Criminal de la Procuración de la Corte bonaerense, Francisco Pont Vergués, establece que por la falta de médicos legistas y la saturación del sistema judicial solo se atenderán muertes violentas o en ocasión de hechos de inseguridad.
Como consecuencia de ello, desde anoche una familia de las calles La Querencia y Martín Fierro en Burzaco permanece con el cuerpo sin vida de sus de sus integrantes ante la negativa de la Justicia a judicializar el caso y realizar el procedimiento requerido.
En este caso está interviniendo la UFI N° 5 de Lomas de Zamora, a cargo del Fiscal Gustavo Caram, que hasta el momento se niega a judicializarlo. Se hace necesario que, tras la denuncia policial del óbito en el domicilio, la Justicia actúe trasladando el cuerpo a la morgue judicial y realizando allí la autopsia necesaria para certificar las causales del deceso debido a que no había médico en el lugar donde la muerte se produjo.
Esta mañana el secretario de Salud del Municipio de Alte Brown, Alejandro Costa, se presentó en el domicilio y, junto con Desarrollo Social, asistió a la familia del vecino fallecido.
El fiscal Caram está obedeciendo la resolución de Pont Vergués que dispone un fuerte ajuste en los procedimientos del Poder Judicial por falta de recursos.
Esta resolución, que es consecuencia del ajuste en el Poder Judicial, contradice la Ley Provincial N° 14.078 que en su artículo 90 establece que «el hecho (la defunción) se probará con el certificado de defunción otorgado por la autoridad judicial, sino hubiera médico en el lugar en que ocurrió».
Fuente:Karina Cambiella.