Javier Aguilera, el astrofotógrafo de Longchamps que captura imágenes increíbles desde su casa
Javier Aguilera tiene 34 años, es vecino de Longchamps se dedica a la Astrofotografía amateaur y hace más de 2 años toma fotografías del espacio profundo y planeta. Diario 24 Noticias se contactó con él y nos contó acerca de esta iniciativa que logra día a día y que toma con su “Montura ecuatorial”.
«En un principio no sabía que existía la Astrofotografía. Todo comenzó con el satélite natural de la Tierra, nuestra Luna, y unos binoculares que tenía en casa», relató Javier Aguilera. «Nunca antes había mirado hacia arriba, me refiero a mirar la bóveda celeste con conciencia de lo que sucedía. Un día me pregunté si era posible ir más allá de la observación, si podría sacarle una foto para mostrar a los demás este espectáculo», explicó sobre sus inicios como astro fotógrafo amateur.
Asimismo, comentó que empezó a leer sobre Astronomía y decidió «autoregalarse un telescopio para su cumple», y así surgieron sus primeros pasos.
Respecto a sus inicios en la Astrofotografía recordó que encontró “un pequeño y gigante mundo nocturno”, donde conoció personas que se dedicaban a esto y fueron ayudándolo. “Al principio fue un poco frustrante porque lo que había comprado no era lo adecuado para la astrofotografía, por eso recomiendo Duoptic, que es un lugar que se dedica a la venta de instrumentos de calidad con personal especializado, ellos se encuentran en Capital Federal», comentó.
En ese contexto, Aguilera señaló que realizó cursos gratuitos en el planetario Galileo Galilei, en Palermo, y se inscribió en un curso de Astrofotografía que dictan en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía de Parque Centenario (A.A.A.A.). En todos los casos, definió a estas experiencias como “sensacionales”.
“Por las noches en las que las condiciones del cielo se prestan para sacar fotos, intento hacer el esfuerzo, aunque primero debo organizarme en casa con mi familia y si puedo salgo varias horas a capturar fotones… trato de que sean los viernes ya que al otro día no trabajo, pero son pocas las veces que logró coordinar», describió.
Sobre el proceso previo a las tomas de fotografías , Aguilera aseguró : «la astrofotografía es la fotografía astronómica, y estos pueden ser desde lo más “cercano”, como la Luna, e ir alejándonos de a poco, a los planetas del Sistema Solar, también objetos de nuestra galaxia, como cúmulos abiertos y globulares, nebulosas (emisión,reflexión y oscuras), hasta los más alejados como otras Galaxias».
«Hay que tener en cuenta que en la astrofotografía se puede dividir en dos procesos; por un lado, la sesión de fotos, que son varias horas, y en algunos casos varios días, dependiendo el tipo de foto que se realice», resumió.
Y sumó un dato más: «el otro es el procesamiento de la foto con software dedicado a la astrofotografía, que consta de varios programas y que también puede llevar varios días. Al pie de las fotos que publicó en Instagram suelo poner los instrumentos y los programas que se usaron para reunir toda la información de datos obtenidas en cada imagen».
En cuanto a los elementos que usa para medir indicó que usa una Montura ecuatorial con motores para hacer el seguimiento del objeto a fotografiar porque la tierra rota sobre su eje y hay que compensar ese movimiento. Además, utilizó un telescopio principal acoplado con la cámara, que es la encargada de tomar las imágenes. Y un telescopio guía acoplado con otra cámara que se encarga de hacer las correcciones de la montura ecuatorial para tener un guiado más preciso y finalmente todo esto se conecta a una pc, tanto la montura como las dos cámaras».
Por último, destacó que sus proyectos a futuro como astrofotógrafo incluyen la posibilidad de realizar mediciones de asteroides “y así poder colaborar con la ciencia desde el lado amateur”.
“No descarto la posibilidad de compartir esta pasión con las personas que viven en este Municipio y alrededores ya que es un tema bastante desconocido y muy interesante, entendiendo que en Zona sur no hay nada relacionado con este tema, y que es un motivador para despertar intereses en la ciencia, la Astronomía y el estudio en general. Intentaremos hacer algunos encuentros para que todos las personas que formamos parte del municipio puedan tener aunque sea una vez un acercamiento a nuestro universo», concluyó.