Mayra Mendoza denunció una operación mediática «que busca generar violencia»
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció este viernes lo que definió como una «operación mediática que busca generar odio y violencia contra el kirchnerismo» y desmintió nuevamente la acusación «de fugar plata a Miami y hacer pagos a cooperativas que no trabajan», versión a la que definió como «una mentira total y absoluta» que circula como «noticia falsa» desde «hace poco más de un mes», según advirtió esta tarde a través de un video dirigido a los vecinos de Quilmes que difundió desde Twitter.
«Hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes, en la que se me acusa de fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta. Es falso que la plata de los contribuyentes fue a parar a EEUU«, puntualizó la jefa comunal, y luego subrayó que ella no tuvo ni tiene cuentas bancarias en el exterior: «Todos mis bienes están en la Argentina y declarados desde el año 2009», destacó.
En su respuesta de casi 10 minutos, en el que se observan portadas de Clarín y Perfil y artículos de otros medios, la intendenta del Frente de Todos aseguró que con el video buscó sostener «un contacto directo» con los vecinos para advertirles sobre los efectos que pretenden generar con «estas mentiras», con las que -apuntó- «buscan ensuciarnos, engañar a los vecinos y obstaculizar el trabajo», como también «generar malestar» y desconfianza hacia su gestión y su persona.
«Nuestro municipio, efectivamente, contrató cooperativas de trabajo para realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos. ¿Y por qué lo hicimos con cooperativas? Porque cuando asumimos nuestra gestión, en el área de Parques y Paseos, de Servicios Públicos, había solo 23 personas para estas tareas, que son insuficientes para mantener limpios más de 150 espacios que tenemos en Quilmes. Por eso decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en Quilmes desde 2009″, dijo Mendoza.
Y recordó que la contratación de cooperativas de trabajo es «una herramienta habitual» en otros municipios, ya que «la ley (Orgánica Municipal, en el artículo 156 inciso 11) permite contratar en forma directa pudiendo resolver lo inmediato y además es una forma de inclusión social y de generación de empleo», lo que en el caso de Quilmes -valoró- permitió generar «200 puestos de trabajo, 200 personas que trabajan en Quilmes dentro de las cooperativas de limpieza», con actividades desplegadas en 30 puntos del municipio como saneamiento de arroyos, reparación de veredas, limpieza de vía pública y obras de menor escala en agua y cloacas.
En materia de inversión pública, la intendenta remarcó que la labor de las cooperativas de trabajo alcanzó en lo que va del mes de mayo de 2022 «una inversión de 42.382.000 pesos», monto que «comprende camiones, equipamiento, insumos y personal», según detalló, y luego mencionó que con toda esa actividad se busca «terminar con la desidia y la desinversión» que caracterizaron históricamente a los espacios públicos de Quilmes, que siempre estaban «feos, oscuros y sucios».
En cuanto a la acusación por presunto manejo irregular de fondos, la intendenta remarcó que lo primero que hizo al tomar conocimiento del caso fue denunciarse ella misma «para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad», subrayó, y manifestó su expectativa en que «los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas».
«Lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme. Sí, denunciarme a mí misma para que se inicie una investigación. Confío en que se haga justicia y quiero, y sería justo, que los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas. Porque decir la verdad es un principio del periodismo y parece que algunos se han olvidado», añadió.