La AFIP detectó 75% de irregularidad laboral en una empresa de seguridad para espectáculos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó un 75% de irregularidades entre los trabajadores de una firma dedicada a dar servicios de seguridad en espectáculos artísticos y deportivos.
Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto realizaron una fiscalización presencial durante un evento musical en la Ciudad de Buenos Aires y encontraron trabajadores que estaban en la absoluta informalidad o que no se les habían efectuados los aportes y contribuciones.
Los análisis de las áreas especializadas de la DGRSS permitieron advertir inconsistencias en contribuyentes de esta actividad, que por sus particularidades en ocasiones son utilizadas como un vehículo para eludir las obligaciones de los empleadores en materia previsional. A partir de estas investigaciones, los inspectores de esta dependencia de la AFIP llevaron adelante un relevamiento de personal para verificar la situación de empleados de seguridad mientras resguardaban la seguridad de un espectáculo musical.
El personal del organismo contabilizó 110 trabajadores, de los cuáles más del 75% presentaron graves irregularidades al momento de realizar los cruces de información. Los casos extremos se observaron en 13 de ellos que se encontraban en la más absoluta informalidad, al tiempo que otros 70 no tenían realizados sus aportes y contribuciones previsionales correspondientes.
La DGRSS que conduce Mara Ruiz Malec determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos y fijará multas millonarias por las irregularidades desarticuladas. Por otro lado, los empleadores deberán registrar a los trabajadores y trabajadoras precarizados.
Las acciones de la AFIP orientadas a combatir el empleo no registrado buscan incrementar la inclusión de trabajadores en el mercado laboral formal y garantizar el cumplimiento de los derechos y de los beneficios que estipula la normativa vigente.