La atención en Centros de Atención Primaria de la Salud se intensifica por la bronquiolitis
SALUD
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Almirante Brown ya están listos para afrontar la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias.
Todos los CAPS ya cuentan con la medicación necesaria para estos casos, además de un refuerzo en el número de enfermeras.
La Secretaría de Salud de Almirante Brown profundiza además las acciones para prevenir estas enfermedades a través de la vacunación gratuita contra la gripe, la recorrida de promotores de salud por los barrios y la priorización de la atención a los menores de 6 meses en los CAPS.
“Hemos recibido medicación por parte de la Provincia de Buenos Aires, pero el municipio también ha decidido hacer una compra adicional con fondos propios” explicó Pablo Herrera, Secretario de Salud.
Salbutamol, ibuprofeno y betametasona es la medicación que se utiliza en estos casos, además de las aerocámaras, y ya ha sido distribuida en los CAPS.
“El rol de la enfermera ante la contingencia IRAB es vital por eso hemos reforzado con 15 enfermeras en los centros que estadísticamente más casos reciben” aclara el funcionario.
Además, todos los CAPS y Postas cuentan con pediatras y médicos generalistas capacitados. «Al aumentar la cantidad de consultas por patologías respiratorias, las enfermeras están atentas para recibir a los niños y hacer la categorización de riesgo, y saber si ese niño puede esperar o debe ser atendido de inmediato. Esto lo realizan según un flujograma en función de los signos vitales del niño. En algunos casos, con la utilización de la aerocámara, realizan el rescate en el acto y luego van siguiendo su evolución. El Secretario de Salud también destacó la importancia de los Promotores de salud en “los seguimientos de los casos en los domicilios.”
“Con los fríos intensos aparecen más casos, pero esta variación climática por la que estamos pasando también es de riesgo” sostiene la Dra. Elvira Stafichuk, pediatra y coordinadora de Programas de la Secretaría de Salud local.
Lo recomendable en esta época del año, es ventilar los ambientes en algún momento del día y no fumar dentro de lo casa. “Debemos mantener las medidas de limpieza en el hogar –continúó la pediatra- El lavado de manos frecuente con agua y jabón son fundamentales para prevenir enfermedades.”
La bronquiolitis es una enfermedad que comienza con mocos y estornudos. Se manifiesta como un resfrío y luego aparecen la tos, la dificultad para respirar, los ruidos en el pecho, el decaimiento y la falta de apetito. Afecta a los niños, especialmente a los menores de dos años. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda llevar a los chicos al CAPS más cercano para la consulta médica y para recibir la medicación.