¡Forza Ferrari!
Automovilismo – GP de Hungria
Por Jonathan Romero
Vettel llevó a lo más alto al cavallino rampante en una carrera impredecible en la que por primera vez en el año los Mercedes no alcanzaron el podio. Daniil Kvyat y Ricciardo llegaron en segundo y tercer puesto, mientras que Fernando Alonso logró un meritorio quinto lugar, hasta ahora el mejor resultado de la temporada para McLaren.
Podríamos decir que Jules Bianchi recibió el homenaje que más le hubiese gustado, una carrera cambiante, peleada y llena de espectáculo, como la anterior en Silverstone. Suerte o casualidad, en dos competencias la Fórmula 1 parece haber recuperado algo de la emoción que tanto reclamábamos.
A pesar de que durante el viernes y el sábado, el dominio de Hamilton y Rosberg hacían pensar que sería un fin de semana a pedir de Mercedes, los autos de la escudería alemana volvieron a fallar en la largada, aparentemente por una mala elección en los neumáticos. Vettel y Raikkonen (Ferrari) aprovecharon esta situación para ganar los dos primeros lugares, mientras que atrás los representantes de la estrella luchaban por mantenerse en pista.
A partir del incidente en el que el Force India de Hulkemberg perdió el alerón delantero hubo un antes y un después en el GP de Hungría, una sucesión de toques, autos de seguridad, abandonos y sanciones hacían difícil organizar el clasificador: salvo la punta, todas las demás posiciones cambiaban vuelta tras vuelta. Hasta Hamilton llegó a perder el liderazgo del campeonato, ya que su compañero de equipo, Nico Rosberg estaba sumando más puntos y le servían para superarlo en el torneo, aunque un pinchazo al engancharse con el auto de Ricciardo lo terminó retrasando.
Si bien el propio Hamilton admitió que esta fue su peor carrera, pudo escalar varias posiciones, desde el 12° al 6° lugar lo que le permitió finalmente recuperar el liderazgo del campeonato que estuvo a punto de perder.
Aplausos para McLaren Honda, que a pesar de los problemas que sufrieron en clasificación, el domingo pudieron avanzar sigilosamente y sin meterse en el caos. Por primera vez en el año los dos autos sumaron puntos (Alonso 5° y 8° Button). Incluso el español bromeó sobre el tema: “Con algunas vueltas más hubiésemos llegado al podio”. También fue destacada la actuación de los Red Bull que arribaron en el segundo y tercer puesto tras los problemas de Rosberg, Hamilton y Raikkonen (abandonó por una falla en la unidad de potencia).
Luego de las vacaciones (verano europeo), la Fórmula 1 regresará el 21 de agosto con el Gran Premio de Bélgica, en el que se esperan mejoras en varios equipos y que continúe esta racha de buenos espectáculos.