Profeta en su tierra
Automovilismo – Rally de Finlandia
Por Jonathan Romero
En una ajustada batalla contra el relojJari-MattiLatvala se impuso frente a su compañero SebastienOgier. Segunda victoria de la temporada para el veloz piloto finlandés que fue ovacionado por su público, en otro 1-2 para Volkswagen.
Latvala demostró una vez más que tiene talento de sobra para estar en los primeros lugares, sólo le falta confianza en sí mismo, pero que si se lo propone puede lograr resultados como el del domingo: triunfar en su propia tierra y vencer al que competencia tras competencia siempre parece imbatible: SebastienOgier.
Finlandia es el rally más rápido de la temporada, incluso en esta edición se llegó a batir el récord de velocidad, con 125,44 km/h de promedio (para el que está acostumbrado a ver carreras en circuito puede parecerle un ritmo no tan veloz, pero para un rally es un promedio realmente alto, con curvas entrelazadas, grandes saltos, caminos desparejos y con distintos niveles de adherencia en cada tramo).
Aunque Ogier arrancó liderando la prueba, Jari-Matti estaba decidido a lograr una buena actuación frente a su público, por lo que recortó décima a décima la diferencia que le llevaba a su compañero de equipo hasta que consiguió superarlo y pasó al frente desde el viernes. La batalla por el primer lugar se mantuvo durante toda la competencia, incluso el actual campeón ganó la PowerStage final, pero no le alcanzó para recuperar esa posición.
Los demás pilotos y equipos debieron enfrentar varios problemas y accidentes, como los de Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo), Robert Kubica (Ford Fiesta), HaydenPaddony Dani Sordo (Hyundai i20) que tuvieron que abandonar por los daños sufridos en sus autos. Thierry Neuville (i20) y OttTanak (Fiesta) también pasaron por situaciones similares aunque pudieron recuperar sus máquinas y arribar en el 4to y 5to puesto respectivamente. Por el lado de los DS 3, muy buen trabajo de MadsOstberg, que finalizó 3ro sumando su tercer podio en lo que va del año. Lamentablemente, su compañero KrisMeeke que había logrado mantenerse detrás de los Volkswagen, impactó contra un árbol dañando la suspensión delantera, lo que lo retrasó muchísimo en el clasificador general.
“Ha sido una de las mejores actuaciones de mi vida”, señaló Latvala y agregó: “Hoy estoy orgulloso de ser finlandés. He tenido una temporada difícil, pero ganar la prueba de casa es como ganar la mitad de un campeonato del mundo”. Emoción absoluta para Jari-Matti, que fue recibido en el podio por su padre y se afirma en el segundo lugar de la tabla de posiciones por el título.
La próxima presentación será del 20 al 23 de agosto en el Rally de Alemania, el primero de asfalto y un gran desafío para Volkswagen, que a pesar de ser el equipo más fuerte y correr de local, nunca lograron el triunfo desde que ingresaron a la categoría.