Revancha para Volkswagen
Automovilismo – WRC
Por Jonathan Romero
Era el único rally en el que el equipo campeón no había logrado el triunfo hasta el momento, pero pudieron dar vuelta la mala racha con un contundente 1-2-3. Ogier suma otro triunfo que lo deja a muy pocos puntos de conseguir su tercera corona mundial.
Que gane Volkswagen ya es habitual en el WRC, pero en Alemania sí es una novedad. Y es que el equipo casi imbatible había dominado en todas las pruebas del campeonato… menos en su propia casa, hasta ahora. Sebastien Ogier le dio el tan ansiado triunfo a la automotriz germana, esta vez sin errores y marcando los tiempos de referencia a lo largo de casi todo el rally.
Los Polo R demostraron una vez más su ventaja con respecto a DS, Hyundai y Ford, logrando un histórico 1-2-3. Los caminos asfaltados de Alemania son de los más veloces del campeonato (después de Finlandia), pero también muy difíciles porque los autos pasan a centímetros de muros, viñedos, barrancas y los llamados “hilkenstein”, columnas de hormigón que se usaban para detener a los tanques en la Segunda Guerra Mundial. Ogier empezó liderando la competencia desde el primer día, sólo en algunos tramos su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala lo pudo doblegar. El último día, ya con el triunfo asegurado simplemente se dedicó a administrar la diferencia y llegar a la meta.
Sabor agridulce para Kris Meeke, tanto su lugar como el de Mads Ostberg están en duda de cara a la temporada que viene en el equipo DS, por lo que necesitan buenos resultados sí o sí. El norirlandés empezó mal, un problema con su DS 3 lo dejó muy retrasado, pero al menos pudo sumar dos puntos gracias a segundo lugar y un muy buen tiempo en la Power Stage final.
Hyundai se mantuvo a la expectativa, siempre con Dani Sordo y Thierry Neuville escoltando a los Volkswagen, esta vez no pudieron repetir la victoria del año pasado pero llegaron con los tres autos (también el de Hayden Paddon) al final.
Todo es festejo para Ogier, no sólo por ganar en Alemania, sino porque está a un paso de volver a coronarse campeón. La próxima fecha será el Rally de Australia, entre el 10 y el 13 de septiembre, sobre las polvorientas y pintorescas rutas del continente oceánico.