Va por todo
Automovilismo – Fórmula 1 – GP de Italia
Por Jonathan Romero
Lewis Hamilton consiguió su séptimo triunfo de la temporada y con el abandono de Rosberg, estira su ventaja en el campeonato a 53 puntos. El equipo alemán casi fue sancionado por una diferencia de presión en los neumáticos. Vettel y Massa completaron el podio.
Gran susto para Mercedes cuando parecía que tenían todo absolutamente bajo control. Hamilton dominaba completamente el GP de Italia, frente a una multitud de tiffosi con los colores de Ferrari y de repente le llega la orden del equipo de acelerar lo más que pueda durante las últimas vueltas con unos neumáticos muy desgastados que no se sabía si iban a aguantar semejante exigencia… ni siquiera le explicaron el motivo.
Pero después trascendió: hubo una diferencia en la presión de inflado reglamentaria y podían pasar dos cosas, o se le sumaba una diferencia de 25 segundos (por eso le pidieron que aumente el ritmo de carrera) o directamente quedaba excluido.
Finalmente nada de esto pasó –o al menos así lo decidieron los comisarios deportivos- y Hamilton conservó el triunfo, el séptimo del año, con su W196 que además de imbatible cada vez funciona mejor con las actualizaciones que efectúan los ingenieros. Otra carrera con el #44 de punta a punta en el primer lugar.
A pesar de tener un auto muy veloz, Vettel no pudo hacer nada con su Ferrari más que mantener su posición, fue una muy buena carrera del alemán y su alegría así lo demostraba, pero no alcanzó para que il cavallino rampante festeje de local. Raikkonen fue otro de los protagonistas del GP, aunque se quedó detenido en la largada y arrancó último, vuelta tras vuelta fue superando rivales hasta lograr el quinto puesto brindando un gran espectáculo.
Mención aparte para Nico Rosberg con el otro Mercedes. Por la rotura del impulsor debió utilizar otro que ya acarreaba varias competencias encima. Intentó mantener un buen ritmo, hasta que el motor dijo basta faltando apenas dos vueltas para el final. Para peor, este incidente lo dejó con pocas chances en el campeonato. El que sí pudo aprovechar el abandono del # fue Felipe Massa con su Williams, que ocupó el tercer escalón del podio.
Por el lado de McLaren-Honda, las cosas no van bien, la falta de potencia nuevamente les jugó es contra y apenas pudieron terminar por delante de los Manor-Marussia, muy lejos de los puntos y los tiempos de punta. Button llegó 14° y Alonso tuvo que abandonar por una falla en su monoplaza que no lo dejaba pasar los 100 km/h. Apostarán a la próxima fecha, con un trazado más lento y con muchas más curvas, donde el MP4-30 debería adaptarse mejor.
La siguiente carrera es el 20 de septiembre en Singapur, ¿Se repetirá la historia o volverán carreras como la de Silverstone con una definición abierta hasta el último giro? La esperanza nunca se pierde.