ACUMAR y Lomas de Zamora firmaron convenio para fortalecer la producción de plantas nativas
Su uso brinda numerosos servicios ecosistémicos al ambiente.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmaron un acuerdo para fortalecer la producción de plantas nativas en el Vivero Municipal “Miguel A. Elejalde” del barrio San José.
“El proyecto apunta a ampliar la capacidad productiva de las especies autóctonas en la Cuenca para favorecer la recomposición ambiental”, indicó Sabbatella.
El convenio establece que ACUMAR financiará el aumento en la capacidad productiva de ejemplares de flora nativa, la mejora y puesta en valor de la infraestructura edilicia del vivero, el desarrollo de instancias de asistencia técnica, la inversión en políticas de paisajismo y el uso eficiente del agua e incorporación de energías renovables.
Se espera que la iniciativa permita alcanzar una producción de 1500 ejemplares nativos por año, aproximadamente, y que el 20% será destinado por ACUMAR a acciones de reforestación del Camino de Sirga y las riberas de arroyos. La inversión alcanzará un total de 2.304.298 pesos.
El uso de flora nativa aporta numerosos servicios ecosistémicos. Entre ellos, ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, en la actualidad se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria.
También participaron de la reunión el director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, el coordinador de cooperativas, Claudio Arguello, y el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira.
El acuerdo se enmarca en el Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que lleva adelante ACUMAR, y que permitirá contar con ejemplares nativos de manera constante, planificada y articulada con los municipios, y capacitar a trabajadoras y trabajadores cooperativistas para implementar de manera más efectiva las próximas propuestas de restauración, mantenimiento y creación de distintos espacios.